3. Las principales festividades musulmanas

Introducción

El calendario islámico - o calendario hegiriano - es un calendario lunar que consta de 12 meses de 29 o 30 días de duración. Este calendario está marcado por varias características únicas, tales como la falta de un día o mes bisiesto y decidir sobre el comienzo del mes a través de la observación de la luna, en lugar de hacer algunos cálculos astronómicos. El calendario es utilizado por los musulmanes para decidir sobre el momento preciso para las celebraciones musulmanas, en especial para el mes de ayuno (Ramadán) y la peregrinación a La Meca (Hajj). En el mundo musulmán, este calendario también se utiliza para fechar los acontecimientos históricos, a veces en paralelo con el calendario gregoriano. Cuatro de estos meses son sagrados; durante ese tiempo los musulmanes no deben cometer pecados y emprender acciones militares, salvo en contra de los infieles. El primer año del calendario musulmán es equivalente al año 622 de la era cristiana, y corresponde a la Hégira, es decir, la salida de Mahoma de La Meca hacia Medina.


Fuente 1a

Mahoma prohíbe el Nasi'

Esta ilustración es un extracto de la copia del siglo XVII del manuscrito del siglo XIV "Los signos que permanecen de los siglos pasados" ​Kitāb al-āthār al-bāqiyah ‘an al-qurūn al-khāliyah por Al-Biruni (973-1048 ). El libro es una comparación de los calendarios de las diferentes civilizaciones, con alguna entrada adicional relacionada con las matemáticas, la astronomía y la historia. La imagen se refiere a un momento importante para el diseño del calendario musulmán: la prohibición del Nasī’.

Biblioteca Nacional francés (Bibliothèque nationale de France), MS Arabe 1489, folio 5 verso
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Dominio público Imagen bajo la URL http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maome.jpg
(30/03/2015)

Fuente 1b

La crítica a la Nasi '

36. El número de meses para Alá es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra. De ellos, cuatro son sagrados. Así es en la religión verdadera. No obren en contra de ustedes mismos durante estos meses. Combatan a los idólatras tal como ellos los combaten a ustedes, y sepan que Alá está con los piadosos.
37. Cambiar los meses sagrados es acrecentar aún más la incredulidad. Así se extraviaron los que se negaron a creer, unos años lo declaraban [al combate] lícito durante determinados meses, mientras que otros años lo declaraban ilícito [durante esos mismos meses], pero siempre hacían que el número de meses sagrados fuera cuatro para que de esta manera coincidiera con el número de meses que Alá había decretado que fueran sagrados. Declaraban lícito lo que Alá había prohibido. [El demonio] les hizo ver sus malas obras como buenas. Sepan que Alá no guía a la gente que se niega a creer.

El Corán, 9: 36-37

El Nasi "(literalmente" aplazamiento") es una práctica del calendario pre-islámico, los términos exactos del cual no están claros. La primera interpretación ofrecida por los astrónomos musulmanes como Al-Biruni lo consideran como un mes bisiesto. Según ellos, el calendario lunar pre-islámico fue sólo lunar antes de convertirse en un calendario lunisolar añadiéndole un mes bisiesto, con el segundo mes convirtiéndose en el tercer mes y así sucesivamente. Según otra interpretación, este calendario fue sólo lunar, pero hubo un cambio para algunas celebraciones, para que se produjeran durante la misma temporada. En todas las interpretaciones, el Nasī’ difumina la diferencia entre los meses sagrados y los otros meses.

Fuente 1c

La historia del sacrificio de Abraham

99 Dijo [Abraham]: “Emigraré a donde mi Señor me ordene. ¡Él me guiará! 100 ¡Oh, Señor mío! Concédeme un hijo justo”.
101 Le anuncié que le daría un niño sensato.
102 Cuando [Ismael] alcanzó la pubertad, [Abraham] le dijo: “¡Oh, hijito mío! He visto en sueños que te sacrificaba; dime, qué opinas”. Le dijo: “¡Oh, padre mío! Haz lo que te ha sido ordenado; encontrarás, si Dios quiere, que seré de los pacientes”.
103 Cuando ambos se resignaron, y [Abraham] lo echó sobre la frente [a Ismael para sacrificarlo], 104 Lo llamé: “¡Oh, Abraham! 105 Has cumplido con lo que viste [en tus sueños]. Así recompenso a los que hacen el bien”. 106 Esa fue una dura prueba.
107 Pero lo rescaté [a su hijo, ordenando a Abraham que sacrificara en su lugar un cordero] e hiciera una gran ofrenda, 108 y dejé su historia [como enseñanza] para la posteridad. 109 ¡Qué la paz sea con Abraham! 110. Así es como recompenso a los que hacen el bien.
111 Él era uno de Mis siervos creyentes. 112. Lo albricié con [el nacimiento de] Isaac, quien sería un Profeta virtuoso. 113. Lo bendije a él y a Isaac, y decreté que en su descendencia hubiera quien obrara el bien y quien fuera abiertamente [incrédulo e] injusto consigo mismo. .
114 Agracié a Moisés y a Aarón, 115. y los salvé junto con su pueblo de una gran angustia. 116. Los socorrí, y fueron ellos los vencedores.

El Corán, 37: 99-116

Este extracto del Corán es la versión musulmana del sacrificio de Abraham (Ibrāhīm). Este relato breve se magnifica por la tradición. El "sacrificio solemne" se interpreta como el sacrificio de un carnero en el texto bíblico, pero el texto del Corán no es tan preciso. El nombre del hijo sacrificado, aunque no se menciona en la historia, se supone que es Ismael (Ismā'īl). Al principio, los eruditos musulmanes se preguntaban acerca de la verdadera identidad del hijo, y no siempre estuvieron de acuerdo con la tradición: en función del momento de los eventos, el nacimiento de Isaac es una recompensa por el sacrificio de Abraham, pero se menciona a continuación de la historia del sacrificio. La tradición también añade un episodio importante: Satanás (Satán) viene tres veces para tratar de disuadir a Abraham, quien le responde lanzándole piedras, un gesto que se conmemora durante la peregrinación a La Meca.

Fuente 2b

El sacrificio de Abraham

Biblioteca Nacional francés (Bibliothèque nationale de France), MS Arabe 1489, folio 5 verso
Wikimedia Commons utilizable en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
Dominio público
Imagen bajo la dirección URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Offerismail.jpg
(30/03/2015)

Esta ilustración es un extracto de un manuscrito otomano del siglo XVI o XVII. Ilustra los puntos más importantes del sacrificio de Abraham: a Ismael con los ojos vendados a la espera de ser sacrificado y los ángeles deteniendo la mano de Abraham y decidiendo un sacrificio sustitutivo.