3. El fundamentalismo judío en Israel

La tierra prometida

"El Señor dijo a Abram, después que Lot se separó de él
            «Levanta los ojos, y desde el lugar donde éstas, mira hacia el norte y el sur, hacia el este y el oeste, porque toda la tierra que alcances a ver, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre»".
            (Gen. 13, 14-15)

"Aquel día, el Señor hizo una alianza con Abram diciendo:
'«Yo he dado esta tierra a tu descendencia,, desde el Torrente de Egipto hasta el Gran Río, el río Eufrates: los quenitas, los quenizitas, los cadmonitas, los hititas, los perizitas, los refaím, los amorreos, los cananeos, los guirgasitas y los jebuseos» (Gen. 15, 18-21)

La tierra prometida (Gen. 13, 14-15; 15, 18-21)
La Biblia. Libreria Editrice Vaticana http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
(08/11/2014)

Estos son algunos de los versículos bíblicos en los que Yahvé (Dios) promete a Abraham y su descendencia la tierra de Palestina. Inicialmente Palestina fue llamado tierra de Canaán. En la actualidad, judios, cristianos y musulmanes conviven en Palestina, todavía considerada "Tierra Santa" por los creyentes. Una parte de la antigua Palestina incluye el Estado de Israel. El resto se rige por la Organización para la Liberación de Palestina y la organización Hamas. Esta última controla solo la Franja de Gaza. El fundamentalismo tiene sus raíces en los acontecimientos previos al establecimiento del Estado de Israel en 1948.