3. El Upanishad y la visión del mundo compartida en gran medida por los hindús

Fuente 1

Brhadaranyaka Upanishad, IV, 4,6

Los Upanishads son los últimos textos del corpus de los Vedas, los textos base de la religión hindú. Los Upanishads (compuestos alrededor de 500 a. C.) contienen la primera aparición de algunos de los conceptos religiosos centrales del hinduismo. Estos son extractos del Brhadaranyaka Upanishad y el Chandogya Upanishad que se ocupan de los conceptos fundamentales de Atman, Brahman y el Samsara, el ciclo de renacimiento.

“En verdad este Atman es Brahman, Vijñana-maya (hecho de entendimiento), Mano-maya (hecho de pensamiento), Prana-maya (hecho de energía vital), hecho de Vista, hecho de oído, hecho de tierra, hecho de agua, hecho de aire, hecho de akasha, hecho de luz, hecho de no-luz, hecho de deseo, hecho de no-deseo, hecho de dharma, hecho de adharma, hecho de todas las cosas. “Ahora bien, tal como alguien es así o asá, según como actúa y según como se conduce así se vuelve. “Quien hace el bien, se vuelve bueno, el que hace mal, se vuelve malo. “Por acciones meritorias se vuelve meritorio, por acciones inicuas, se vuelve inicuo.
“Por eso dicen que el purusha está hecho de deseo, pues tal como sea su deseo, así se vuelve su voluntad, y tal como sea su voluntad, así será su accionar, y según sea su accionar, eso recogerá.”
“Y existe (al respecto) esta shloka:
«Sea cual fuere el objeto al que se vea atraída la mente, en pos de él va esforzadamente (el hombre) con sus acciones, y habiendo obtenido el fin (los resultados últimos) de cualquier acción que haga aquí en la tierra, regresa de ese mundo (que es recompensa temporaria de su acción) a este mundo de acción.»
“Baste esto respecto del hombre que desea. Pero para el hombre que no desea, que al no desear, que libre del deseo está satisfecho en su deseo, o sólo desea a Atman, sus pranas no van a ninguna otra parte, pues siendo (uno con) Brahman, va a Brahman.”
“Y existe (al respecto) esta shloka:
«Cuando se han deshecho todos los deseos que alguna vez entraron al corazón, entonces el mortal deviene inmortal, entonces alcanza él a Brahman.»

Brhadaranyaka Upanishad, IV, 4,6, traducción de Hugo Labate.
http://www.shri-yoga-devi.org/textos/Brihadaranyaka-upanishad-esp.pdf

Fuente 2

Chandogya Upanishad, V, 10, 7 y 9

Los Upanishads son los últimos textos del corpus de los Vedas los textos base de la religión hindú. Los Upanishads (compuestas alrededor de 500 a. C.) contienen la primera aparición de algunos de los conceptos religiosos centrales del hinduismo. Estos son extractos de la Brhadaranyaka Upanishad y el Chandogya Upanishad que se ocupan de los conceptos fundamentales de Atman, Brahman y el Samsara, el ciclo de renacimiento.

Quienes aquí han tenido una conducta agradable, rápidamente van a una buena matriz; logran la matriz de una Brahmana, la matriz de una Kshatriya (guerrero), la matriz de una Vaisya (comerciante). Pero los que han tenido aquí una conducta hedionda van rápidamente a una matriz hedionda; logran la matriz de una perra, la matriz de una cerda, o la matriz de una chandala.

[...]

“El que roba oro, el que bebe licor,
el que deshonra el lecho del maestro y el que mata a un Brahmana,
esos cuatro caen, y como quinto [marcha]
el que se asocia con ellos.”

Chandogya Upanishad, V, 10, 7 y 9
https://sites.google.com/site/vedantaenespanol/Home

Fuente 3

Sadhu

En el hinduismo, un "buen hombre, hombre santo" Sadhu es una persona asceta o santa religiosa. El Sadhu se dedica solamente a alcanzar Moksha (la liberación), a través de la meditación y las prácticas ascéticas. Siguen la tradición, nacida entre los siglos VIII y III a. C., de los llamados Shramana los renunciantes.

Sadhu

Cortesía del Prof. James Lochtefeld