1. Los textos fundadores y su centralidad en el judaísmo

Introducción

Los judíos son generalmente nombrados la "Gente del Libro". "Bienaventurado el hombre (...). Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche (salmo 1:2). Un Judío practicante estudia la Torá durante toda su vida. Pero la biblioteca de la espiritualidad judía también incluye muchas otras grandes obras creadas a partir del continuo estudio de la Torá.


Fuente 1

Un Sefer Torá y un Yad

Escribir un Sefer Torá (rollo de la Torá) requiere unas condiciones estrictas para el material escrito y la propia escritura y representa un trabajo de un año para un Sofer (escriba). Cada extremo del pergamino se fija en un pentagrama llamado Atse Hayyim (árboles de la vida). Cuando el pergamino se enrolla alrededor de las duelas, se cubre con un paño o se almacena dentro de un cofre de madera. Sus varas están adornadas con joyas de metal y algunas veces una corona. Se puede colocar una coraza sobre el paño. Es una práctica común ofrecer un rollo de la Torá a una sinagoga en memoria de un ser querido fallecido.
El texto de la Torá es tratado con tanto respeto que, durante su lectura, los fieles siguen el texto con un objeto llamado yad (mano) con el fin de no tocar el texto con su mano.

Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Dominio público Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beth_Yaacov_Torah.jpg
(Consultado el 27 de febrero 2015)

Fuente 2

Una sala de estudio en una yeshiva

Una yeshiva es una escuela religiosa para el estudio fiel de la Torá y el Talmud. La yeshiva es también un ẖavruta (compañerismo): los fieles no estudian solos, sino que estudian en grupos pequeños para leer un texto y debatirlo.

Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Dominio público Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kollelbirkatizhak.jpg
(Consultado el 27 de febrero 2015)