2. Las principales fiestas cristianas

Introducción

El calendario cristiano se basa en el calendario romano. Determina las fechas de las celebraciones cristianas, organizadas en diferentes ciclos en torno a una celebración central. El ritmo de las celebraciones es el mismo en todas las iglesias cristianas, pero su fecha exacta puede variar. Desde el principio, el cálculo astronómico fue un elemento importante en el desarrollo del calendario cristiano, ya que determina la fecha de la Pascua, alrededor de la cual se organizaron todas las fiestas movibles. Aunque el calendario civil deriva del calendario cristiano, el año litúrgico - que organiza los ciclos de celebraciones - no coincide con el año natural. En las Iglesias católica y protestante, el ciclo litúrgico comienza con el Adviento (del latín adventus, que significa "llegada" o "advenimiento"). En las Iglesias ortodoxas y orientales, se inicia el 1 de septiembre, que fue el primer día del año civil en el Imperio bizantino.


Fuente 1a

Una escena del pesebre


Foto de una colección privada
Esta obra está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Un pesebre (término que deriva de una palabra francesa) es una representación figurativa de la Natividad con el Niño Jesús y la Sagrada Familia, a menudo asociado con el buey y el asno (en referencia a las tradiciones apócrifas), o con los pastores (en referencia al Evangelio de Lucas 2: 8-16) y los Reyes Magos (en referencia al Evangelio de Mateo 02:11). Las primeras escenas del pesebre fueron vistas en las iglesias en los siglos XV y XVI. En épocas anteriores, Francisco de Asís participó en una escena del pesebre viviente en 1223, inspirado en las prácticas devocionales considerando los pesebres como espectáculos. La devoción al pesebre tiene raíces en la devoción al Niño Jesús, en la espiritualidad franciscana y en el Movimiento Oratorio. A continuación, se extendió por la Europa barroca con los jesuitas. En el siglo XIX, tomó una dimensión más íntima y familiar, mientras se mezcla con elementos populares y folclóricos relacionados con la Navidad, pero no relacionados con prescripciones religiosas específicas. Los pesebres entraron gradualmente en los hogares de la gente, con formatos más pequeños que estaban mejor adaptados a esta nueva práctica, por ejemplo, los santones de Provenza (figuras producidas en la región de Provenza del sureste de Francia), mientras que las iglesias usaban figuras de tamaño natural. Un mundo en miniatura, con sus oficios y sus escenas pintorescas - y con la escena de la natividad siendo sólo un elemento de la misma - abrió el camino para reapropiaciones seculares y populares, con una fuerte identidad local en algunas regiones.

Fuente 1b

Un árbol de navidad


En el dominio público.

La tradición del árbol de Navidad puede tener sus raíces en los antiguos rituales celtas vinculados al solsticio de invierno. En los tiempos actuales, sus raíces provienen de algunas rivalidades religiosas durante la Reforma, como una tradición popular no relacionada con doctrinas dogmáticas, como la escena del pesebre. Los protestantes consideran que el pesebre, con sus representaciones figurativas, estaba demasiado cerca de un culto a las imágenes o de una deriva hacia las supersticiones. Para ellos, el árbol del Paraíso ofrecía una interpretación más simbólica como un árbol (a menudo un abeto del este de Francia) adornado con manzanas rojas. Este árbol estaba presente en el misterio medieval que tenía lugar los días de la Natividad. En el siglo XVI, la gente de Alsacia (en el este de Francia) comenzaron a poner este árbol del Edén dentro de sus casas, y lo decoraban con bolas rojas antes de añadir pequeñas tortas blancas como símbolo de hostias y velas como símbolo de Cristo, el nuevo Adán, Luz del mundo. En el siglo XIX, esta costumbre se extendió a los católicos, que pusieron el árbol de Navidad al lado del pesebre. Más tarde, el árbol de Navidad quedó secularizado. Con un simbolismo religioso más débil que el pesebre, se extiende más allá de los círculos cristianos como centro de una fiesta muy popular destinada a todos.

Fuente 1c

Visitas de San Nicolás en la noche

En muchos sentidos, la tradición vinculada a San Nicolás ha evolucionado junto con la tradición del árbol de Navidad. San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre, fue una figura importante en Bélgica, en el mundo germánico y en los países anglosajones. El santo obispo de Myra, Anatolia y protector de los niños, era la popular versión cristianizada de figuras paganas distribuyendo regalos a los niños a mitad del invierno, por ejemplo, el (Duende de la Navidad) Julenisse. Desde el siglo XVI en adelante, San Nicolás coexistió con otras figuras de donantes relacionadas al 25 de diciembre, por ejemplo, el muñeco de nieve de Navidad en Francia, Papá Noel en Inglaterra, y Weihnachtsmann en Alemania. Mientras tanto, bajo la influencia de la Reforma, la figura de San Nicolás fue secularizada. Se convirtió en Sinter Klaas en los Países Bajos, y llegó al continente americano a través de la colonia holandesa de Nieuwe Amsterdam (que se convirtió en Nueva York). Un poema estadounidense de 1823 llamado "Una visita de San Nicolás" incluye la mayoría de los elementos del modern Papá Noel. San Nicolás perdió sus atributos eclesiásticos (mitra y báculo) pero mantuvo su barba blanca y su ropa de color rojo; cambió su burro por un trineo tirado por ocho renos; su tarea era ahora repartir los regalos en la víspera de Navidad. A mitad del siglo XIX, los periódicos populares americanos y británicos ayudaron a difundir la figura de Santa Claus en sus ilustraciones, vinculándolo con la Navidad. En 1931, el popular personaje se convirtió en parte de la publicidad de Coca-Cola, lo que contribuyó a difundir aún más esta figura. Algunos católicos han considerado la popularidad San Nicolás como una "competencia" en contra de la Natividad en su sentido religioso. Pero esta figura popular de Navidad se ha secularizado como protagonista de una fiesta destinada a los niños.


Imagen de Epinal
En el dominio público

Fuente 2a

La resurrección

3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. [...] 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

1 Co. 15, 3-6 ; 17.

La Primera Epístola a los Corintios incluye la referencia más antigua a la resurrección de Jesús y su significado para la comunidad cristiana todavía joven de la época. Los primeros versículos se incluirán más adelante en el Credo.

Fuente 2b

Procesión de la Semana Santa en Salamanca, España


En España, la Semana Santa (la semana antes de Pascua) incluye procesiones organizadas por las cofradías, algunas de las cuales datan de la Edad Media. Estas procesiones son un acto de penitencia. Los hermanos van vestidos de nazareno, un vestido penitencial con una capucha cónica en algunos casos. Llevan "pasos", es decir, una estatua o un grupo de estatuas que representan a Cristo, la Virgen María, un santo o un episodio específico relacionado con la Semana Santa.

Wikimedia Commons, utilizables en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
Licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
Imagen bajo la dirección URL: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Semana_Santa_10.JPG
(30/03/2015)

Fuente 3a

La Dormición de la Virgen María


El 15 de agosto, las Iglesias Ortodoxas y Orientales celebran la Dormición de la Virgen María. La palabra "Dormición" se refiere a una muerte pacífica, y se puede utilizar para los santos, los que no han sido martirizados. En el caso de la Virgen María, según la tradición, murió pacíficamente, su alma (representada como una miniatura de la Virgen María) fue recibida de inmediato por Cristo, y ella resucitó antes de ascender al cielo.

Placa de marfil hecha en Constantinopla al final del siglo X o principios del siglo XI. Museo Nacional de la Edad Media de París (Museo Nacional de la Edad Media), Francia
Wikimedia Commons, utilizables en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
Dominio público Imagen bajo la dirección URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dormition_de_la_Vierge.JPG
(30/03/2015)

Fuente 3b

La Asunción de la Virgen María

En la Iglesia Católica, el 15 de agosto es la fecha de la Asunción de la Virgen María. La tradición católica en realidad no aborda la cuestión de su muerte. El término "asunción" se refiere a la idea de que ella "ascendió" para llegar al Cielo en cuerpo y alma, a diferencia de los demás seres humanos que deben esperar hasta el final de los tiempos para conocer la resurrección de la carne. En 1950, Pío XII (Papa desde 1939 hasta 1958) decidió que la Asunción se convirtiera en un dogma de la Iglesia Católica.