4. El ideal de la inmortalidad y prácticas relacionadas

Fuente 1

Extractos del Zhuangzi sobre tecnicas de longevidad

11:4

Mantente sereno y no hagas nada. Las cosas cambiarán por sí solas. Abandona tu forma y tu cuerpo. Abandona el ver y el escuchar. Olvídate de las relaciones. Olvídate de las cosas. Encuentra la Gran Unidad en la acuosa inmensidad. Libérate del corazón y la mente. Despréndete del espíritu. Despójate del alma como si fueras un desierto. Y las diez mil cosas regresarán a sus raíces. Regresarán a sus raíces sin saberlo. Métete en el puro barro del Charco Revuelto. Agota el hilo de tus días allí mismo. No lo abandones nunca. Pero si eres un conocedor lo estarás abandonando. Sin preguntar su nombre ni echar una mirada a la realidad, las cosas ya eran sólidas desde la antigüedad por sí solas.

15:1

Soplar y respirar con la boca abierta; inhalando; aspirar y expirar expulsar el aire viejo y aspirar el nuevo; hacer como el oso (hibernar), e imitar el extender las alas de las aves, - todo esto simplemente muestra el deseo de longevidad. Esto es lo que le gusta a los estudiosos que manipulan la respiración y los hombres que nutren el cuerpo y desean vivir tanto como Peng Zu.

Traducción de James Legge
http://nothingistic.org/library/chuangtzu/index.html(02/09/2014).



Algunos extractos de técnicas para sintonizarse con el Dao
Dao y alcanzar la longevidad del Zhuangzi (Libro de Maestro Zhuang), textos fundacionales taoístas que llevan el nombre de su autor, el Maestro Zhuang. Algunos capítulos más viejos datan de finales del siglo IV a. C., mientras que las otras partes datan de uno o dos siglos más tarde.

Fuente 2

Extractos de la Jiudan Jing (Escritura de los nueve elixires)

1)

Cuando usted quiera prepara el Divino Elixir debe vivir en las profundidades de una montaña, en una amplio páramo, o en un lugar desierto y deshabitado por millas sin fin. [...]

2)

Cuando prepare los grandes medicamentos, siempre debe permanecer en un lugar tranquilo en los bosques de una montaña. Construya la Cámara de los excelentes medicamentos y cuelgue cuatro espadas en sus cuatro lados..
[...]

3)

Para preparar los medicamentos, el quinto día del quinto mes es el más favorable, seguido por el séptimo día del séptimo mes..
[...]

4)

Al iniciar el fuego debe realizar una ceremonia junto al crisol ..
[...]

5)

Para preparar [el Elixires de los Nueve Resplandores, caliéntelos juntos y transmute los Cinco Minerales: cinabrio, rejalgar, alumbre, malaquita laminar y magnetita. Cada mineral se somete a cinco transmutaciones y cada transmutación produce cinco colores. Hay cinco minerales y, por tanto, veinticinco colores.
[...]

6)

Si quiere hacerse invisible, o para saber de antemano lo que va a suceder, o para detener los años sin envejecer, ingiera una mota del elixir amarillo y obtendrá una larga vida sin muerte.
[...]

7)

Después de alcanzar el oro, coja cien libras y organice una gran ceremonia.

Extractos de la Jiudan jing (Escritura de los nueve elixires), el texto alquímico más antiguo que se conserva completo. Data del siglo II d. C.

Fuente 3

Lu Dongbin, taoísta Inmortal

Pintura japonesa en tinta que retrata al taoísta Inmortal Lu Dongbin.

Lu Dong-bin Por Sesson Shukei.
Periodo Muromachi, siglo XVI
Tinta sobre papel
The Museum Yamatobunkakan, Nara
Foto recuperada en http://commons.wikimedia.org/...Dôhin_par_le_peintre_japonais_Sesson_Shukei.jpg 
(02/09/2014). De dominio público