1. Introducción al pluralismo religioso contemporáneo

Fuente 1

Filiaciones religiosas en Europa, según la Encuesta de EVS 2008

¿Perteneces a alguna confesión religiosa?

(% de respuestas válidas)
76. 4
No 23.6
Total 100.0

Realizada en 2008 en 47 países *, la encuesta sobre valores europeos revela que más de 3/4 partes de los europeos todavía se identifican en una religión, a pesar de que esto puede representar diferentes grados de compromisos y prácticas en cada país.
¿A qué confesión religiosa pertenece?

(% De respuestas válidas)
católico romano 36.7
protestante 14.5
iglesia libre / inconformista / evangélica 0.6
judio 0.2
musulmán 15.0
hindú 0.1
budista 0.1
ortodoxo 30.6
otros 2.3
Total 100.0

* El Estudio Europeo de Valores de 2008 (EVS) se llevó a cabo en 47 países europeos: Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania , Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, República de Moldova, República de Montenegro, Países Bajos, norte de Chipre, Irlanda del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, la República de Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por EUREL. Datos sociológicos y jurídicos sobre las religiones en Europa
Creado: febrero 2014
http://www.eurel.info/spip.php?rubrique574&lang=en

Esta tabla, estos dos mapas y la imagen dan una visión de la diversidad religiosa y confesional (intrínseca a una religión específica) en la gran Europa (los 47 países miembros del Consejo de Europa). La tabla muestra que 3/4 partes de los europeos declaran no tener una filiación religiosa (se daría una proporción menor si las cifras se refirieran solamente a los países miembros de la UE). Otras fuentes estadísticas muestran que el mayor nivel de afiliación se encuentra en Polonia, Turquía y Rumania, mientras que los más bajos se encuentran en Suecia, la República Checa y los Países Bajos. Se debe tener en cuenta que declarar una filiación a una religión no es lo mismo que tener creencias religiosas y prácticas religiosas. Las cifras de filiación son un reflejo de las identidades religiosas, con frecuencia influenciadas por y unidas a la identidad nacional o étnico-nacional.
Por otra parte, la tabla muestra que las dos confesiones principales son el catolicismo (en su mayoría presente en el oeste y el sur de Europa) y lel cristianismo ortodoxo (presente en Rusia y Europa del Este). El Islam y el Protestantismo vienen a continuación, casi en el mismo nivel (el Islam está presente en Turquía y algunos Estados de los Balcanes, mientras que el protestantismo está principalmente presente en el norte y centro de Europa).
Es importante tener en cuenta que un mapa sólo con los miembros de la UE habría dado un resultado muy diferente con el catolicismo y el protestantismo como los dos principales grupos religiosos.
Una comparación entre las fuentes 2a y 2b nos permite entender la evolución de la presencia musulmana en Europa. El mapa 2a muestra la tradicional presencia de los musulmanes en el continente europeo con las áreas en las que tienen una mayoría, mientras que el mapa 2b muestra el actual porcentaje de musulmanes (o hablando más exactamente, personas que comparten un patrimonio cultural musulmán, pero que no son necesariamente creyentes musulmanes). Por un lado, la diferencia es notable en países como Francia, Alemania, Suecia y, en menor medida, Gran Bretaña, Italia y España, donde la población musulmana es, principalmente, producto de las migraciones recientes, durante los años 60 en Europa central y, durante los años 80 y 90, en el sur de Europa. Por otro lado, en zonas de Europa del Este, como Rusia y los Balcanes, donde la población musulmana es el resultado de la historia a largo plazo. Además de las religiones asiáticas, principalmente el hinduismo y el budismo en sus diversas denominaciones, la mayoría de las personas de origen musulmán son inmigrantes o descendientes de la inmigración reciente (en Europa Occidental, pero no en Europa del Este y en los Balcanes).

Fuente 2a

Mapa de las zonas de mayoría musulmana en Europa

map

Esta tabla, estos dos mapas y la imagen dan una visión de la diversidad religiosa y confesional (intrínseca a una religión específica) en la gran Europa (los 47 países miembros del Consejo de Europa). La tabla muestra que 3/4 partes de los europeos declaran no tener una filiación religiosa (se daría una proporción menor si las cifras se refirieran a los países miembros de la UE solamente). Otras fuentes estadísticas muestran que el mayor nivel de filiación se encuentra en Polonia, Turquía y Rumania, mientras que los más bajos se encuentran en Suecia, la República Checa y los Países Bajos. Se debe tener en cuenta que declarar una filiación a una religión no es lo mismo que tener creencias y prácticas religiosas. Las cifras de filiación son un reflejo de las identidades religiosas, con frecuencia unidas a (e influenciadas por) la identidad nacional o étnico-nacional. Por otra parte, la tabla muestra que las dos confesiones principales son el catolicismo (en su mayoría presente en el oeste y el sur de Europa) y el cristianismo ortodoxo (presente en Rusia y Europa del Este). El Islam y el Protestantismo vienen a continuación, casi en el mismo nivel (el Islam está presente en Turquía y algunos Estados de los Balcanes, mientras que el protestantismo está principalmente presente en el norte y centro de Europa).
Es importante tener en cuenta que un mapa sólo con los miembros de la UE habría dado un resultado muy diferente con el catolicismo y el protestantismo como los dos principales grupos religiosos. Una comparación entre las fuentes 2a y 2b nos permite entender la evolución de la presencia musulmana en Europa. El mapa 2a muestra la tradicional presencia de los musulmanes en el continente europeo con las áreas en las que tienen una mayoría, mientras que el mapa 2b muestra el actual porcentaje de musulmanes (o hablando más exactamente, personas que comparten un patrimonio cultural musulmán, pero que no son necesariamente creyentes musulmanes). Por un lado, la diferencia es notable en países como Francia, Alemania, Suecia y, en menor medida, Gran Bretaña, Italia y España, donde la población musulmana es, principalmente, producto de las migraciones recientes, durante los años 60 en Europa central y, durante los años 80 y 90, en el sur de Europa. Por otro lado, en zonas de Europa del Este, como Rusia y los Balcanes, donde la población musulmana es el resultado de la historia a largo plazo. Además de las religiones asiáticas, principalmente el hinduismo y el budismo en sus diferentes denominaciones, la mayoría de las personas de origen musulmán son inmigrantes o descendientes de la inmigración reciente (en Europa Occidental, pero no en Europa del Este y en los Balcanes).

CC BY-SA 3.0
Imagen bajo el URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_Europe#/media/File:IslamInEurope.png

Fuente 2b

El Islam en Europa en porcentaje de población nacional

map

Porcentaje de musulmanes en Europa en 2010

map

Esta tabla, estos dos mapas y la imagen dan una visión de la diversidad religiosa y confesional (intrínseca a una religión específica) en la gran Europa (los 47 países miembros del Consejo de Europa).
La tabla muestra que 3/4 partes de los europeos declaran no tener una filiación religiosa (se daría una proporción menor si las cifras se refirieran a los países miembros de la UE solamente). Otras fuentes estadísticas muestran que el mayor nivel de filiación se encuentra en Polonia, Turquía y Rumania, mientras que los más bajos se encuentran en Suecia, la República Checa y los Países Bajos. Se debe tener en cuenta que declarar una filiación a una religión no es lo mismo que tener creencias y prácticas religiosas. Las cifras de filiación son un reflejo de las identidades religiosas, con frecuencia unidas a (e influenciadas por) la identidad nacional o étnico-nacional.
Por otra parte, la tabla muestra que las dos confesiones principales son el catolicismo (en su mayoría presente en el oeste y el sur de Europa) y el cristianismo ortodoxo (presente en Rusia y Europa del Este). El Islam y el Protestantismo vienen a continuación, casi en el mismo nivel (el Islam está presente en Turquía y algunos Estados de los Balcanes, mientras que el protestantismo está principalmente presente en el norte y centro de Europa).
Es importante tener en cuenta que un mapa sólo con los miembros de la UE habría dado un resultado muy diferente con el catolicismo y el protestantismo como los dos principales grupos religiosos. Una comparación entre las fuentes 2a y 2b nos permite entender la evolución de la presencia musulmana en Europa. Una comparación entre las fuentes 2a y 2b nos permite entender la evolución de la presencia musulmana en Europa. El mapa 2a muestra la tradicional presencia de los musulmanes en el continente europeo con las áreas en las que tienen una mayoría, mientras que el mapa 2b muestra el actual porcentaje de musulmanes (o hablando más exactamente, personas que comparten un patrimonio cultural musulmán, pero que no son necesariamente creyentes musulmanes). Por un lado, la diferencia es notable en países como Francia, Alemania, Suecia y, en menor medida, Gran Bretaña, Italia y España, donde la población musulmana es, principalmente, producto de las migraciones recientes, durante los años 60 en Europa central y, durante los años 80 y 90, en el sur de Europa. Por otro lado, en zonas de Europa del Este, como Rusia y los Balcanes, donde la población musulmana es el resultado de la historia a largo plazo. Además de las religiones asiáticas, principalmente el hinduismo y el budismo en sus diferentes denominaciones, la mayoría de las personas de origen musulmán son inmigrantes o descendientes de la inmigración reciente.

Imagen recuperada https://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_Europe#/media/File:Islam_in_Europe-2011.svg
(24/07/2015)
CC BY-SA 3.0
Tabla de datos recuperados en
http://www.pewforum.org/2011/01/27/table-muslim-population-by-country/

Fuente 3

Tres edificios religiosos yuxtapuestos en la misma ciudad, Bosanska Krupa, Bosnia

map

Bosanska Krupa es un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, un Estado federal nacido de la disolución de Yugoslavia en la década de los 90, que se caracteriza por la coexistencia de tres grupos religiosos: católicos cristianos, ortodoxos cristianos y musulmanes: por esta razón, esta ciudad tiene una iglesia católica, una iglesia ortodoxa y una mezquita. Cada denominación se refiere a una comunidad nacional-étnica: croata para los católicos, serbio para ortodoxos y bosnio para los musulmanes (nótese que el término "bosnio" se refiere a esta identidad subnacional, mientras que el término "Bosnia" se refiere a la ciudadanía del Estado Federal de Bosnia-Herzegovina). Esta pluralidad religiosa es un legado de la historia debido a que el territorio de la actual Bosnia era la intersección entre la parte latina y la griega del Imperio Romano. La presencia de una comunidad musulmana proviene de la conversión del pueblo eslavo al Islam durante la dominación Otomana (del siglo XV al XIX). Durante la guerra de Bosnia (1992-1995), muchos edificios religiosos de un grupo minoritario fueron destruidos por el grupo étnico dominante en una región (mezquitas en las zonas dominadas por los serbios y viceversa) en una voluntad de "depuración étnica" que llevó a muchas atrocidades. Esta guerra contemporánea ha sido una reminiscencia de las guerras de religión que desgarraron el continente europeo en el pasado. Aún hoy, la paz entre las comunidades es frágil, tanto que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha nombrado a un "alto representante" en Bosnia, que está facultado para cancelar cualquier ley o decreto que pudiera amenazar el equilibrio entre los tres "pueblos constituyentes" del país.

Fotografía de Mazbln - Trabajo propio.
Bajo licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bosanska_Krupa_Churches.JPG#/media/File:Bosanska_Krupa_Churches.JPG