2. Religiones y espacio urbano en el contexto de las ciudades europeas superdiversas

Fuente 1

La ocupación del barrio de San Salvario en Turín, (Italia) por diferentes lugares religiosos (sinagoga, mezquita, templo valdense, templo evangélico e iglesias católicas)

map

Turín, una ciudad en el norte de Italia, a menudo se considera un laboratorio innovador por sus prácticas políticas y sociales, en especial hacia los inmigrantes (en la década de los 50 y 60, ya que es cuando los migrantes desde el sur de Italia se trasladaron al norte). El barrio de San Salvario en Turín - un barrio céntrico, gentrificado y superdiverso- pone de relieve la evolución de la función pública y social de los edificios sagrados en un contexto multicultural a partir de mediados del siglo XIX. La imagen (Campobenedetto / Giorda 2014) muestra la ocupación del barrio por diferentes lugares de culto (sinagoga, mezquita, templo valdense (= protestante), el templo evangélico e iglesias católicas). Este sistema se compone de bloques confesionales, los cuales son polos de una comunidad con una dimensión supralocal y parroquias con una dimensión local y un papel importante en la morfología de la jerarquía de espacios urbanos. Además, hay una mezquita que está bien integrada en la estructura social de la comunidad musulmana y tiene una dimensión supralocal, pero se excluye del espacio público. El resultado es una serie de lugares religiosos que son capaces de establecer en la misma zona un diálogo en el espacio urbano, a través de un conjunto de símbolos históricos insertados en su forma arquitectónica o en su posición dentro mismo.

Fuente 2

"Ja zum Minarettverbot" ("Sí" a la prohibición de los minaretes) cartel de la campaña antes de la votación del referéndum de 2009 en Suiza

map

En todo el mundo occidental, las mezquitas y los planes de construcción de nuevas mezquitas están generando debates apasionados, sobre todo en los asuntos locales y municipales. En muchas ciudades, ambos, opositores y partidarios de los proyectos de construcción de edificios musulmanes se han dado cuenta de que esta cuestión implica mucho más a los votantes que las alcantarillas o las bibliotecas que se van a hacer.
El 29 de noviembre de 2009, una clara mayoría de los suizos (57,5%) votaron "sí" a una especie de referéndum (formalmente hablando, una "iniciativa popular") que proponía una prohibición absoluta de la construcción de nuevos minaretes en Suiza. Esta decisión ha generado críticas generalizadas, con muchos políticos, asociaciones de derechos humanos y organizaciones internacionales (en particular, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa) que critican abiertamente la iniciativa y se oponen a su aplicación. Suiza es el único país de Europa, hasta ahora, que tiene los minaretes legalmente prohibidos. Sin embargo, esta decisión no parece ser tan excepcional cuando se analiza en comparación con las formas en la que los países europeos han reaccionado recientemente hacia su población extranjera y en particular hacia los musulmanes. De hecho, podríamos argumentar que el episodio suizo revela importantes deficiencias que hoy caracterizan a muchos países en Europa, y en otros lugares, en sus esfuerzos para hacer frente a la transformación étnico-cultural de sus poblaciones.

Fotografía por Jenny Holzer - Zúrich, 16 de noviembre 2009
Bajo licencia CC2.0
https://www.flickr.com/photos/rytc/4127391831/

Fuente 3a

El proyecto "The House of One" en Berlín: una iglesia, una sinagoga y una mezquita en el mismo edificio

map

El proyecto "House of One" se llevará a cabo en Petriplatz en Berlín, Alemania, en los próximos años. Su objetivo es proporcionar un lugar de adoración y contemplación de los fieles de las tres principales religiones monoteístas del mundo, aunque el edificio también estará abierto a todos. Albergará una iglesia, una sinagoga y una mezquita bajo un mismo techo, pero también será un gran espacio central, en la que los miembros de las tres religiones y otros puedan encontrarse La idea nació en 2009, cuando los arqueólogos estaban desenterrando algunos restos de la iglesia más antigua de Berlín, la Petrikirche. Gregor Hohberg, un pastor protestante, inició en este lugar el proyecto de una casa multicultural y multiconfesional.

© KuehnMalvezzi
materiales de prensa de
http://house-of-one.org/en/news-media/downloads/5
(24/07/2015)

Fuente 3b

Capilla multiconfesional en el aeropuerto de Gatwick

map

Obtenido de página web de la capilla del aeropuerto de Gatwick
http://gatwickairportchapel.org/t-welcome.htm
(24/07/2015)

Esta foto muestra un sala multiconfesional, de reciente construcción, para la oración en el aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres. Las primeras salas de oración en los aeropuertos no tenían un carácter interreligioso, a veces eran multiconfesionales pero meramente eran cristianas. Con una mayor movilidad internacional y la migración creciente, algunas de ellas fueron adaptadas y se abrieron para los seguidores de todas las religiones o se abrieron nuevas en los nuevos aeropuertos. A menudo se denominan "Habitaciones del silencio", o "Sala de silencio y oración" como en el aeropuerto de Munich.
Aeropuertos y hospitales son lugares privilegiados para la apertura de capillas multiconfesionales. A menudo se alegan razones económicas para su construcción con el objetivo de minimizar los costos de construcción y mantenimiento, pero también se alegan razones morales ya que este tipo de lugares son lugares de encuentro entre personas (viajeros o pacientes) que provienen de diferentes países o que tienen diferentes contextos culturales y/o antecedentes religiosos.