8. La sociedad según la visión tradicional del hinduismo

Fuente 1

Los Rig Vedas son una de las cuatro colecciones, llamados los Vedas, las escrituras sagradas más antiguas de la India. Los Rig Vedas contienen los himnos que celebran las diferentes deidades. Este himno contiene el mito del sacrificio de Purusha, una inmenso y primordial hombre. Es un mito fundamental porque explica no sólo la creación del universo físico, sino también la existencia de las cuatro clases sociales (sacerdotes, guerreros, agricultores y trabajadores) que tienen connotaciones sagradas.

Rgvega X, 90

1) Innumerables cabezas tenía Purusha, innumerables ojos, innumerables pies. Por todas partes cubría a la tierra y aún en diez dedos la sobrepasaba. Purusha es todo lo que hoy es, lo que ya fue y lo que será; es Señor de lo imperecedero y es superior a lo que se alimenta.
2) Purusha es todo esto, lo que ha sido, lo que será. Es el señor de lo inmortal y de lo que crece con el alimento. Tal es su grandeza, pero más aún es el Purusha. De él una cuarta parte son todos los seres; las tres restantes lo inmortal, que está en el cielo.
3) Con tres cuartas partes se trasladó hacia arriba; la cuarta se manifestó aquí y luego se extendió por todos lados, hacia lo que come, hacia lo que no come A partir de este [un cuarto] extendió en todas las direcciones en lo que come y lo que no come.
4) De Purusha nació Virat, de Virat nació Purusha. No bien nació, sobrepasó a la tierra, por abajo y por arriba
5) Al ofrecer los dioses el sacrificio con el purusha como ofrenda, la primavera fue la grasa, el verano la leña, el otoño la oblación
6) Al ofrecer los dioses el sacrificio con el purusha como ofrenda, la primavera fue la grasa, el verano la leña, el otoño la oblación.
7) Como sacrificio, sobre la paja ritual consagraron a Purusha, que nació en el principio. Con él sacrificaron los dioses, los Sadhyas y los rishis.
8) En este sacrificio, ofrecido totalmente, se recogió la grasa coagulada. Con ella crearon a los animales, que viven en el aire, en los bosques y en las aldeas. De este sacrificio, ofrecido totalmente, nacieron las estrofas y las melodías; de él nacieron los versosy las formas litúrgicas.
9) De él nacieron los caballos y las bestias que tienen dentada la boca; y nacieron las vacas, las cabras y los corderos De ella nacieron las cabras y ovejas.
10) Cuando dividieron a Purusha ¿en cuántas partes lo distribuyeron? ¿Cómo se llamó a su boca? ¿Cómo se llamó a sus brazos? ¿Cómo se llamó a sus muslos? ¿A sus pies?
11) Su boca fue el brahmán, sus dos brazos el guerrero, sus muslos el vaishya; de sus pies nació el shudra.
[...]
14) De su ombligo surgió el espacio; de su cabeza se desarrolló el cielo; de sus pies nació la tierra, y de sus orejas las regiones. Así construyeron los mundos.

Traducción de Roberto Morales Harley.
Material publicado en:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/viewFile/13846/13148 (Consultado el 1/10/2015)

Fuente 2

Un extracto de la Bhagavad Gita, una escritura de 700 versos que forma parte de la gran epopeya hindú Mahabharata. Es uno de los textos sagrados de los hindús ya que trata de una gran cantidad de asuntos religiosos y morales. En estos fragmentos se explica la naturaleza extremadamente cerrada y sagrada de la división de las clases sociales.

Bhagavad Gida, cap. 18. 42-47

42) La claridad, el autodominio, la práctica espiritual, la honestidad, el perdón absoluto, la sencillez, la sabiduría, el uso del propio conocimiento (para el bien de los demás), el conocimiento sobre lo Divino: tal es el deber de un brahman, nacido de su propia naturaleza.
43) La valentía, la magnificencia, la firmeza, la rapidez, la incapacidad de huir del campo de batalla, la generosidad, el carácter de gobernante: tal es el deber de un chatria, nacido de su propia naturaleza.
44) La agricultura, la ganadería y el comercio son las obligaciones de un vaishia, nacidas de su propia naturaleza. Todo lo que está relacionado con el servicio es el deber de un shudra, nacido de su propia naturaleza.
45) El hombre avanza hacia la Perfección cumpliendo su propio deber con diligencia. ¡Escucha sobre cómo llega a la Perfección aquel que cumple su deber diligentemente!
46) ¡Expresando, a través de cumplir su deber, la adoración a Aquel Que impregna todo y por la Voluntad de Quien todos los seres se originan, el hombre alcanza la Perfección!
47) ¡Es mejor cumplir las propias obligaciones, aunque sean insignificantes, que cumplir las obligaciones de otro, aunque sean elevadas! Cumpliendo las obligaciones que dimanan de su propia naturaleza, el hombre no comete un pecado con esto.

Traducción obtenida de: http://www.swami-center.org/es/text/bhagavad_gita.pdf (consultada el 4/10/2015)