12. Hinduismo moderno y contemporáneo

Fuente 1

Retratos de Ramakrishna y Vivekananda

La primera fotografía, tomada el 10 de diciembre de 1881 en Calcuta, retrata a Ramakrishna, originalmente llamado Gadadhar Chatterji (1836 -1886), líder religioso influyente que expuso una versión inclusivista del hinduismo. En la segunda fotografía, tomada en San Francisco en 1900, es el discípulo de Ramakrishna, Vivekananda, nombre original Narendranath Datta, (1863- 1902). Vivekananda presentó a Occidente una versión moderna del hinduismo en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago de 1893.

Fuente 2

Extractos de "La comprensión de la violencia en Gujarat"

Extractos de "La comprensión de la violencia en Gujarat". Por Ashutosh Varshney, publicados en el Blog "Conflictos contemporáneos" el 26 de marzo de 2004. Este artículo trata de la violencia religiosa entre hindús y musulmanes que se produjo en el estado indio de Gujarat en 2002 y el papel del fundamentalismo hindú en el mismo.

El 27 de febrero de 2002, el "Sabarmati Express" llegó a la estación de tren de Godhra, una pequeña ciudad en el estado indio occidental de Gujarat, gobernado por un gobierno nacionalista hindú desde 1995. Lo que ocurrió exactamente poco después en la estación de tren, permanece confuso en diferentes narraciones. Sin embargo, algunos detalles pueden ser reconstruidos con suficientes garantías.
En el Sabarmati Express viajaban partidarios de la derecha hindú que regresaban de Ayodhya, donde habían ido a expresar su firme apoyo para la construcción de un templo Rama en un sitio legal y políticamente controvertido. En Godhra, al parecer, un altercado tuvo lugar entre activistas hindús y algunos niños musulmanes que sirven el té en la estación de tren. Cuando el tren empezó a moverse después de su programada parada en la estación, el freno de emergencia fue activado. Como resultado, el tren se detuvo en un barrio principalmente musulmán, donde, según informes de prensa creíbles, fue atacado por una muchedubre musulmana. Dos vagones fueron quemados, y los esfuerzos de los bomberos obstaculizados. El fuego mató a 58 pasajeros, entre ellos muchas mujeres y niños.
Sangrientas represalias tuvieron lugar en muchas partes del estado. Masas de hindús incendiaron casas y negocios musulmanes, murieron hombres, mujeres y niños musulmanes y las mezquitas y tumbas fueron arrasadas. El gobierno estatal en lugar de identificar a los criminales musulmanes que atacaron el tren y arrestarlos legalmente, como cualquier gobierno civilizado hubiera hecho, permitió los asesinatos por venganza. Más de un millar de vidas, posiblemente muchas más, se perdieron en las siguientes semanas. Más de 100.000 musulmanes fueron empujados a ir a precarios campos de refugiados del estado, donde los servicios básicos eran mínimos y las condiciones de vida pésimas.
Los disturbios entre hindús y musulmanes no son poco comunes en la India, pero la violencia de Gujarat alcanzó el colmo del horror y la brutalidad y adquirió un doble sentido. Fue una vergüenza para cualquier persona que crea en el núcleo pluralista de la nación india, una visión consagrada en la Constitución de la India, que pone en igualdad a todas las religiones del país, no privilegiando a ninguna.
El nacionalismo hindú, el ala derecha de los hindús de la India, hace una lectura diferente de la violencia en Gujarat. Cree en una India dominada por su comunidad mayoritaria, los hindús. Todas las otras religiones, siempre han argumentado, deben "integrarse" en el corazón hinduista de la India, aceptando en efecto, que los hindús son los arquitectos de la nación india y también sus ciudadanos superiores. Para los ideólogos nacionalistas hindús, la violencia contra los musulmanes era una victoria ideológica. En una resolución formal, el Rashtriya Swayamsevak Sangh, el núcleo central ideológico y organizativo de los nacionalistas hindús dijo: ''Que las minorías entiendan que su seguridad real radica en la buena voluntad de la mayoría.'' Las leyes por sí solas, incluido el Rashtriya Swayamsevak Sangh, no pueden proteger a las minorías de la India,

Extractos de "Comprensión de la violencia en Gujarat"
Por Ashutosh Varshney
Publicado el: 26 de marzo de 2004 en los conflictos contemporáneos
http://conconflicts.ssrc.org/archives/gujarat/varshney/

Fuente 3

Rusos seguidores de Hare Krishna


Algunos rusos afiliados a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), conocido coloquialmente como el movimiento Hare Krishna o Hare Krishnas, una de las organizaciones hindús más extendida en occidente.

Foto por Anneli Salo.
CC-3.0
http://upload.wikimedia.org/...Hare_Krishna_in_Moscow_H9202_C.JPG
(26/09/2014)