2. El cuerpo en el hindusmo

Fuente 1

1. Bhagavad-Gita 14,ff 4-12

O Arjuna, cualquier forma generada por todos los senos de todas las especies, toda la energia material completa es su seno y yo soy el padre que otorga la semilla.
O omnipotente, las cualidades de la bondad, la pasion y la ignorancia así producida por la energia material esclaviza lo inmutable, la consciencia del yo dentro del cuerpo.
O inmaculado, entre estas el estado de la bondad pura, serena y luminosa, estado debido al apego de la felicidad y del conocimiento.
O Arjuna, que sepas que el estado de pasion es fuente de lujuria y apego y el causante del deseo de gratificacion de los sentidos y de obsession de los sentimientos que esclaviza la consciencia personificada por apego a las actividades que producen diversión.
Deberías conocer, o Arjuna, el estado de ignorancia como engaño que esclaviza a todos los seres corpóreos nacidos de la nesciencia por negligencia, somnolencia y apatía.
O Arjuna, el estado de bondad atrapa a uno en la felicidad, el estado de pasión en actividad que produce diversión y el estado de ignorancia en negligencia y estados parecidos, obscureciendo el conocimiento.
O Arjuna, el estado de bondad abruma a los estados de pasión e ignorancia, el estado de pasión abruma a los estados de bondad e ignorancia; similarmente también el estado de ignorancia emerge sobre los estados de bondad y pasión.
Cuando a través del sentido de la percepción corporal se manifiesta el conocimiento que todo lo ilumina, has de saber que el estado de bondad predomina.
O Arjuna, cuando la avaricia, el esfuerzo continuo con gran empeño por las actividades que proporcionan diversión, la agitación de los sentidos, el deseo incesante de satisfacción sensual surgen, el estado de pasión predomina.

[Se puede encontrar la traducción oficial en MARTÍN DIZA, Consuelo: Bhagavad Gita, con los comentarios advaita de Sankara. Madrid: Trotta, 1997 [6.ª edición: 2009]

Capitulo 14 del Bhagavad Gita, una escritura de 700 versos que forma parte de una obra épica hindú más grande: el Mahabharata. Es un texto sagrado hindú. Las teorías sobre la fecha de la composición varían considerablemente. Los eruditos admiten fechas que van desde el siglo V al siglo II a. C. como posible época. El Bhagavad Gita se sitúa en una marco narrativo de un diálogo entre el príncipe Arjuna y su guía el Señor Krishna, manifestación del Dios supremo Vishnu. El capítulo 14 se titula “Las tres Cualidades de la Naturaleza Material”. El Señor Krishna revela temas concernientes a la bondad, la pasión y la ignorancia que influyen en toda existencia material. Son las gunas, características esenciales de cada individuo. El nivel de poder de cada una de ellas influye en las entidades vivas, determina su presente y su vida futura.

Bhagavad-Gita 14,ff 4-12 Traducido en inglés por Bhagavad-Gita Trust 1998 - 2009 U.S.A. Extraido de
http://www.bhagavad-gita.org

(03/09/2014)

Fuente 2

Upanayana: El hilo sagrado. Registro de una ceremonia contemporánea en New Jersey, producida por “Pluralism project” Harvard University.

Es domingo por la mañana en el templo hindú de Sri Venkateswara en Bridgewater, New Jersey. Hoy Shridhar y Tejas recibirán el mantra sagrado que ha sido susurrado en los oídos de los chicos hindús durante mas de tres mil años. Se llama el mantra Gayatri: “meditemos sobre las luz mas excelente del Sol , el Creador. Que este guie e ilumine nuestras mentes” Recibir este mantra es el clímax de los ritos especiales de iniciación al aprendizaje religioso llamado upanayana. En estos ritos, los chicos son llevados hasta el gurú, el profesor, para ser instruidos. Son ritos de renacimiento al mundo de los Vedas. En tiempos remotos, dicen, tanto los chicos como las chicas eran elegibles para el upanayana, pero durante la mayor parte de los últimos 2.500 años ha sido fundamentalmente un rito para chicos. Actualmente en Estados Unidos, sin embargo, las chicas están empezando a tener el upanayana de nuevo. La gran sala del templo de Sri Venkateswara está completamente abarrotada con todas las familias y amigos en pleno. (…)
Los chicos están engalanados con flores y un poco de su pelo está recortado, símbolo del afeitado completo de la cabeza que normalmente solía tener lugar en un rito upanayana en la India tradicional.
Volviendo de nuevo a la sala, los chicos y sus padres se sientan en el estrado en la parte delantera de la sala donde el fuego sagrado está encendido.El gurú recita mantras mientras derrama aceite sobre el fuego con un cucharón, haciendo arder la llama brillantemente. (..) Lo más importante es que cada uno recibe el “hilo sagrado” un cordón colocado sobre el hombro izquierdo y bajo el brazo derecho que significa la cualificación para estudiar los Vedas y llevar a cabo los diversos rituales. Llevará ese cordón toda su vida de estudiante y después, como padre de familia. (..)
Hoy en día el upanayana no significa dejar el hogar por la vida ascética de estudiante. Sin embargo, sí que significa una seriedad incipiente en lo referente al aprendizaje de la sagrada sabiduría de la tradición y a hacer propia la tradición de los antepasados. El upanayana es uno de los samskaras, los ritos de transición que dan forma al curso vital para muchos hindús. Al llevar a cabo todos estos ritos, los hindús representan la santidad que debe florecer en todas y cada una de las etapas de la vida humana.

Upanayana: El hilo sagrado. Registro de una ceremonia contemporánea en New Jersey, producida por “Pluralism project” Harvard University en
http://pluralism.org/religion/hinduism/experience/upanayana

Fuente 3

Breve vídeo con la presentación de los significados de una danza tradicional Baratanaty.

Vídeo de danza Baratanaty, por la bailarina Savitha Sastry, Licencia de YouTube standard
https://www.youtube.com/watch?v=tZMni_xOaqU