3. La Sicilia normanda: ¿una civilización híbrida?

Introducción

La creación de un reino "normando" en Sicilia no puso fin a la gran diversidad que prevalecía en el sur de Italia y en Sicilia. La peculiaridad del reino surgió de la elección deliberada de los soberanos de tomar todo lo que era útil, una mezcla sin precedentes de elementos del latín, del griego y del árabe. Frente a una gran diversidad religiosa (judíos, cristianos latinos, cristianos bizantinos y musulmanes), las instituciones del Reino de Sicilia eligieron la tolerancia, hecho que contribuyó a la creación de una situación única.


Fuente 1

El rey Guillermo II dedica la Catedral de Monreale a la Virgen María

El mosaico, que representa la dedicación de la Catedral, revela una influencia bizantina, tanto a través de su técnica (mosaico) como del tema (la figura de un modelo que muestra el edificio dedicado). Las figuras se representan de una manera típicamente bizantina: el rey Guillermo II (1166-1189) está vestido como un emperador bizantino. Por debajo de la figura de la Virgen María, hay una inscripción griega M(ḗtē)r Th(e)ou (Madre de Dios), que se utiliza comúnmente en las iglesias bizantinas. Sin embargo, por debajo de la figura del rey Guillermo II hay una inscripción en latín: Rex Guillelmus s(e)c(und)us (rey Guillermo II) El uso de inscripciones para identificar las cifras también es típicamente bizantina.
map

Mosaico de la catedral de Monreale.
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Foto de José Luiz
Bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dedication_mosaic_-_Cathedral_of_Monreale
(30/03/2015)

Fuente 2

Mapa de la Tabula Rogeriana de al-Idrīsī

La Tabula Rogeriana (El Libro de Rogelio), a partir de su nombre árabe Nuzhak al-mushtāq fi’khtirāq al-āfāq ("El Libro de los viajes agradables en tierras lejanas") es un tratado geográfico que data de 1138. El rey de Rogelio II de Sicilia, (1130-1154) encargó al geógrafo árabe Muhammad al-Idrīsī (1099-1161). Éste utilizó las observaciones tomadas de sus viajes, el conocimiento de otros viajeros (después de contrastar los datos y utilizar sólo la información de la que estaba seguro), así como otras obras de geógrafos que le habían precedido. Terminado en 1154, justo antes de la muerte del rey Rogelio II, el volumen pretende describir el mundo tal y como entonces era conocido. La Tierra se describe como una esfera con una circunferencia de 37.000 kilometros (en realidad 40.000 kilometros). La Tabula Rogeriana es conocida, sobre todo, por su mapa del mundo (el mapa muestra el norte en la parte inferior) y fue considerado uno de los mapas más precisos hasta la aparición de los Portulanos a finales del siglo XIII.
map

Collage de las imágenes de la Bodleian MS Pococke 375 (copia de 1480)
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
De dominio público
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TabulaRogeriana.jpg
(30/03/2015)

Fuente 3a

El rey Rogelio II en traje árabe

La representación del rey Rogelio II es de los mocárabes de la Capilla Palatina de Palermo. Como su nombre indica, la capilla fue parte del palacio real y su construcción fue encargada por el rey Rogelio II en 1132. Se inspira en la arquitectura bizantina (iglesia con una cúpula), pero la decoración es más variada: los mosaicos, que también se inspiran de Bizancio, se unieron a los motivos islámicos de los mocárabes. El rey Rogelio II se muestra en traje árabe y el estilo general recuerda los retratos de los califas.
map

Techo de la Capilla Palatina (Palermo).
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
De dominio público
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arabischer_Maler_der_Palastkapelle
(30/03/2015))

Fuente 3b

Rogelio II en traje bizantino

La Iglesia de la Martorana, o más exactamente Santa Maria dell'Ammiraglio (Santa María del Almirante), fue fundada por Jorge de Antioquía, que fue ministro principal de Rogelio II y recibió el título de almirante en 1143. Fue construida para celebrar la liturgia bizantina y respetar la tradición de las iglesias bizantinas, incluyendo la cúpula y la cruz de planta griega. Hoy en día es utilizada por la Iglesia italo-albanesa, una de las iglesias orientales que está en comunión con el Papa de Roma y la Iglesia católica, pero que sigue los ritos de la liturgia ortodoxa. El mosaico muestra a Rogelio II en una postura típicamente bizantina vestido como un emperador bizantino, recibiendo la corona de Cristo, un tema clásico de los mosaicos bizantinos. La inscripción está en griego: Rogerios rḗx (rey Rogelio) y I(ēsou)s Ch(ristó)s (Jesucristo). Rex fue tomado del latín para referirse al rey, como Basileus, que originalmente significaba "rey", estaba reservado para el emperador.
map

Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Foto por Matthias Süßen
Bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Martorana_RogerII2008.jpg
(30/03/2015)