4 La globalización, el fundamentalismo y el maximalismo

Fuente 1

Globalización

La globalización se refiere a que el mundo es cada vez más grande ya que somos conscientes de los acontecimientos que ocurren en la distancia y, al mismo tiempo, también se está volviendo más pequeño porque estamos influenciados por lo que ocurre muy lejos, cuando antes sólo nos afectaban los acontecimientos cercanos.

La globalización comporta un enfoque renovado en los valores y la religión debido a un extenso aumento de los intercambios culturales en todo el mundo. Como resultado de ello, las personas religiosas de todo el mundo han de afrontar el hecho de que su religión no es más que una de muchas. Peter Beyer (1949-) piensa que ante la globalización, las religiones, tienen dos opciones: o aislarse o participar activamente en el nuevo orden mundial. Algunas religiones subrayan su apego a nivel local o nacional y son muy críticos con todo lo que no se base en estos dos niveles. Otras ven el mundo como una oportunidad global e intentan llegar a todo el mundo. Ambos enfoques, sin embargo, tienen en común que están respondiendo a la globalización. Les guste o no, tienen que responder.

Los ejemplos de las religiones y grupos religiosos que rechazan el aspecto global son lo que podríamos llamar los grupos y movimientos religiosos "maximalistas". Muchos movimientos maximalistas trabajan activamente para cambiar la sociedad a través de la acción política. Les resulta imposible llegar a compromisos con respecto a su religión. Por lo tanto, tratan de hacer de la religión en sí el sistema político de gobierno de la sociedad. Allí donde el secularismo quiere quitar la religión de la política, los maximalistas buscan exactamente lo contrario. Por lo tanto, maximalismo puede ser visto como una reacción a la secularización, así como a la globalización.

El maximalismo se puede encontrar en muchas religiones, en el cristianismo, en el islam, en el judaísmo y en el hinduismo. El aspecto común de los maximalistas es que no perciben la religión y la política como esferas separadas, y tratan de vivir toda su vida de acuerdo con sus prescripciones religiosas.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.

Fuente 2
Imagen 1

Jóvenes muchachos hindús pertenecientes a la casta de los brahmanes

Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica
https://www.flickr.com/photos/shrimaitreya/339418301/

El sistema de castas en países denominados hindús sigue estando muy extendida a pesar de las leyes y las campañas que apuntan en la dirección opuesta. En muchos sentidos, la casta todavía define en qué puedes trabajar, con quién te puedes casar y con quién puedes hacer amistad. Los chicos de la imagen pertenecen a la casta de los brahmanes y llevan una cuerda blanca alrededor de sus hombros, que normalmente se oculta bajo su ropa, como símbolo de pertenencia. Las líneas en la frente simbolizan el tridente de Shiva, indican que lo adoran.

Imagen 2

Protestantes desfilando con banderas inglesas en Belfast, Irlanda del Norte.

CC BY-SA 3.0
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/

Protestantes desfilando con banderas inglesas en Belfast, Irlanda del Norte. En Irlanda del Norte los protestantes llevan a cabo una marcha anual para conmemorar la batalla de Boyne, que marca la victoria del rey protestante Guillermo de Orange sobre el rey católico Jacobo II en 1690. La marcha ha llevado en varias ocasiones a enfrentamientos violentos entre los irlandeses protestantes y católicos.

Fuente 3

El fundamentalismo, el maximalismo, y el minimalismo

El fundamentalismo es un término que se originó en los Estados Unidos a principios de 1900. Los grupos cristianos querían volver a los "fundamentos" de la religión tal y como podían encontrarse en las sagradas escrituras. Pensaron así reorganizar la sociedad de acuerdo con su interpretación de la Biblia. De acuerdo con la visión fundamentalista, los valores familiares conservadores deben ser alentados y a los niños, en la escuela, no se les debe enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Los grupos fundamentalistas siguen siendo frecuentes en los Estados Unidos. Hoy en día, el término se utiliza a menudo para referirse a grupos del islam radical y ha adquirido un sentido peyorativo. En el ámbito académico, cuando se trata del estudio de la religión, tiene más sentido usar los conceptos de "maximalismo" y "minimalismo" desarrollados por Bruce Lincoln (1948-). "Religión maximalista en el ámbito de la misma religión" se refiere a grupos e individuos que quieren que la religión determine todas las esferas de la sociedad y de todas las acciones individuales y colectivas. Minimalistas religiosos, por el contrario, piensan que la religión es o debería ser relegada a la esfera individual, privada, libremente elegida por el individuo y separada de la política. Lo importante es que uno puede encontrar minimalistas y maximalistas dentro de la misma religión. Es por ello que una religión no es maximalista o minimalista.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.