9. Los cristianos en el mundo

Introducción
Con 2.500 millones de seguidores, es decir un tercio de la humanidad (2010), el Cristianismo es la primera religión mundial. Su expansión territorial terminó en el siglo XX, pero la demografía de la cristiandad sabe de cambios profundos: dinamismo en un mundo en desarrollo, debilitamiento en los antiguos feudos cristianos del Norte, la vitalidad de las otras religiones ...
Fuente 1a

Las iglesias cristianas en el mundo

Los mapas mostrados se basan en datos recogidos por el equipo de David B. Barrett. David B. Barrett fue un sacerdote anglicano que se comprometió a realizar un seguimiento de la situación mundial de las religiones basadas en los fundamentos de crecimiento de las iglesias.(missiometrics) Su objetivo es medir el progreso de las conversiones al cristianismo en todo el mundo, desde 1800 hasta 2025 por proyección. La base de datos subyacente fue construida a partir de datos publicados por organismos nacionales e internacionales. Los sociólogos han objetado que este método no se base en la ciencia sino en una premisa religiosa, en este caso evangélica: la correlación entre la segunda venida de Cristo y el número de cristianos, que alcanzarán entonces una masa crítica. Las métricas desarrolladas, por tanto, ayudarían a predecir la cadencia de las profecías bíblicas. Aunque abiertas al debate, las estadísticas elaboradas son las únicas disponibles a escala mundial, y proporcionan cifras con precisión.


Questions internationales, n°29, Le christianisme dans le monde, janvier-février 2008 Roberto Gimeno et Atelier de cartographie de Sciences Po, novembre 2007 http://www.ladocumentationfrancaise.fr/cartes/religions/c001024-les-chretiens-dans-le-monde-1995

Fuente 1b

La proporción de cristianos en el mundo

Questions internationales, n°29, Le christianisme dans le monde, janvier-février 2008 Roberto Gimeno et Atelier de cartographie de Sciences Po, novembre 2007
http://www.ladocumentationfrancaise.fr/cartes/religions/c001026-part-de-chretiens-dans-le-monde-1995

Fuente 2

Melanie Ferreira. "Río de Janeiro, la más Evangélica de las ciudades católicas"

El contenido del documento se ha tomado de un artículo en Témoignage Chrétien (Testimonio cristiano), una publicación semanal que se muestra crítica con los estamentos y actúa a favor del diálogo interreligioso. El artículo debate el dinamismo y la diversidad del movimiento evangélico. Sobre todo, destaca la relativa dificultad que las principales Iglesias oficiales tienen para atraer seguidores.

A pesar de que sigue siendo el país católico más grande del mundo, dada su población católica de 123 millones (de una población total de 194 millones), Brasil ha experimentado un crecimiento exponencial de los credos evangélicos, al igual que todo el continente sudamericano. De acuerdo con el Instituto de Estadística de Brasil (IBGE), que publica cada diez años un censo de las religiones, la proporción de católicos en el país ha caído 10 puntos en diez años del 74% en 2000 al 64,6% en 2010 (frente al 92% de los brasileños que se declararon católicos en 1970). Por el contrario, el número de evangélicos aumentó, pasando de 5% al 22% de la población en cuarenta años. Entre los 27 estados de Brasil, Río ha batido todos los récords, con menos de un 46% de su población identificándose como católica [...].
Las iglesias evangélicas han ganado terreno en gran medida en las zonas pobres: en los barrios acomodados de Río, más de tres cuartas partes de la población todavía se identifica como católica.
"Estas iglesias son más flexibles y permeables, y se pueden mover en cualquier zona que elijan. Proporcionan convivencia, sociabilidad y una gran red de apoyo ", dice Rafael Soares García, historiador y jurista de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (PUC), y especialista en favelas. El Padre Manuel Manangão, Vicario Episcopal de Asuntos Sociales de la Archidiócesis de Río, reconoce que las iglesias evangélicas demuestran una mayor proximidad con los residentes. "La gente de estas zonas pobres sufre de muchas deficiencias. Y la Iglesia Católica no está siempre allí para ofrecer soluciones. Los creyentes ,pues, se giran a los que están presentes, y en ocasiones son estos grupos evangélicos, "dijo con un poco de vergüenza [...]. Más allá de su fuerte presencia, el éxito de los Evangélicos se explica también por la diversidad de sus Iglesias. Desde las Asambleas de Dios y la adoración Cristiana Contemporánea, a la Iglesia Universal del Reino de Dios, las visiones que desarrollan de la sociedad, el mundo, y la vida, son extremadamente diferentes, a veces, también opuestas [...].
Sus rituales son espectaculares, y la figura del diablo está presente en todas partes. En esta tarde de junio en Vidigal, el predicador Neopentecostal al micrófono invita al público a levantar los brazosal aire y gritar: "Ven a mí Jesús, ven a mí!" Un poco más tarde, los creyentes que están poseídos suben al escenario, el diablo es expulsado por todos al unísono, la gente grita, la gente llora.
Para el Padre Ricardo, coadjutor de una de las iglesias católicas del barrio, "los sermones y servicios de adoración de los Evangélicos son más cautivadores. Entre católicos, el discurso oral es más distante, más contenido ".
La Iglesia Católica, consciente del fenómeno Evangélico, ha comenzado a examinar maneras de tratarlo. Entre las iniciativas desarrolladas en esta dirección es la Renovación Carismática Católica, un movimiento que reúne a católicos y copia las prácticas de culto de las iglesias Pentecostales.
De este modo, se reúnen en pequeños grupos cada lunes por la tarde en la iglesia de Vidigal, en un ambiente muy diferente al de la misa dominical. "La comunicación es más abierta, no oramos de la misma manera", dijo Alexandra cuya sobrina de 13 años acompaña las oraciones con su guitarra.

Melanie Ferreira. "Río de Janeiro, la más Evangélica de las ciudades católicas",
Témoignage chrétien 20 de julio de 2013. Trans. Christopher S. Wheatley.
http://temoignagechretien.fr/articles/rio-de-janeirola-plus-evangelique-des-villes-catholiques