3. Credo y dogmas

Introducción
El cristianismo es una de las pocas religiones que han definido un credo (del latín "Creo"), una afirmación de fe que establece las creencias fundamentales que se declaran de forma oral. Su aceptación (y pronunciamiento) fue un factor decisivo en el cristianismo. El Credo se concluyó tras extensos debates en los primeros siglos, mientras que el desarrollo del dogma (doctrinas propuestas por la Iglesia como divinamente reveladas) continuó.
Fuente 1

El Credo Niceno-constantinopolitano (381)

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.


Credo Niceno-constantinopolitano (381). http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a2_sp.html. Las adiciones al Credo de Nicea están en letra cursiva.


El Concilio de Constantinopla produjo un credo, que es un conjunto de fórmulas que resumen la fe cristiana. Si bien se atribuye al Concilio, ningún acta fue dejada y ningún documento contemporáneo fue encontrado, que demostrara su existencia. Sólo apareció como un credo en las actas del Concilio de Calcedonia de 451. Algunos estudiosos han cuestionado si su texto se originó en Constantinopla o no, sin embargo, por lo general están de acuerdo en que el Credo, como se le conoce, se estableció originalmente de algún modo en ese consejo. El credo conservó elementos clave definidos en el Concilio de Nicea (321), incluyendo el dogma sobre la naturaleza consustancial de la divinidad de Cristo. Sobre este punto, el objeto fue reafirmar (especialmente contra Arrio) que el Hijo es "consustancial" con el Padre, y no "creado". El término era nuevo y estaba especialmente ausente en las Escrituras. Sin embargo, fue adoptado por una mayoría de los obispos en Nicea. El Credo también difería en algunos puntos del Credo de Nicea: entre otros, se desarrollaba en torno al Espíritu Santo y proclamaba su divinidad. El concilio no afirmaba entonces que el Espíritu procede del Hijo (además del Padre). La pregunta [(Filioque)] surgió más tarde dentro de la cristiandad latina, convirtiéndose en un tema de confrontación entre las Iglesias griega y latina. A finales del siglo VI en España, el Credo fue alterado para afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. El cambio se generalizó en Occidente bajo la acción del emperador del Sacro Imperio, Carlomagno, y al comienzo del siglo XI, el Papa lo consintió. El cristianismo griego lo ha rechazado hasta hoy. El Credo fue originalmente escrito en primera persona del plural ("nosotros"); sólo más tarde fue expresada en la primera persona del singular ("Yo"), con el fin de reforzar el carácter individual de la confesión.

Fuente 2

Los concilios ecuménicos

Concilio Ecuménico Año Principales temas / resultado
Nicea I 325 El Arrianismo es repudiado.
Constantinopla I I 381 Confirmación del concilio de Nicea.
Éfeso 431 Se condena el Nestorianismo.
Calcedonia 451 Se aprueba el Difisismo.
Constantinopla II, III 553
680-681
Se repudian las Influencias nestorianas.
Nicea II 787 Se repudia la Iconoclasia.
Constantinopla IV 869-870 Se condena el cisma del patriarca Focio.
Lateranense I, II, III, IV 1123, 1139, 1179, 1215 Resolución de la polémica de las Investiduras. Reforma de la Iglesia Occidental. Herejías condenadas (valdenses, cátaros). Se define la Doctrina eucarística.
Lyon I, II 1245, 1274 Deposición del Sacro Imperador Romano Germánico Federico II. Unión con las iglesias orientales.
Viena 1311-1312 Disolución de la Orden del Temple. Reforma de las órdenes mendicantes.
Constanza 1414-1418 Resolución del Cisma de Occidente. Condena de Wycliffe y Hus.
Basilea, Ferrara, Florencia, Roma 1431-1445 Reunión con las Iglesias orientales.
Lateranense V 1512-1517 La reforma del clero, la aprobación del Concordato de Bolonia con Francisco I de Francia.
Trento 1545-1563 Reforma de la Iglesia Católica.
Vaticano I 1869-1870 La fe y la razón. Primado e infalibilidad papal.
Vaticano II 1962-1965 Resurgimiento de la Iglesia Católica. La libertad religiosa.

Tabla realizada por Anna Van den Kerchove.

Fuente 3

Constitución Apostólica Munificentissimus Deus

Por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y por nuestra propia cuenta, lo pronunciamos, declaramos y definimos como dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

La Constitución Apostólica, cuyo título en latín significa "El Dios más magnánimo", estableció el dogma de la Asunción de la Virgen María. Hace referencia al dogma anterior, definido en 1854, de la Inmaculada Concepción. Para definir el nuevo dogma, el Papa Pío XII (. R 1939-1958) se refirió a la autoridad de Jesucristo, con la que invistió a Pedro y Pablo y la que todos los papas han reclamado como sus sucesores legítimos. Era la primera vez (y la única hasta la fecha) que el Papa puso en juego la infalibilidad papal - un dogma definido en 1870, que sostiene que el Papa está exento de errar en el ejercicio de su cargo ex cátedra, es decir, cuando, define una doctrina apelando a su enseñanza suprema y a su autoridad apostólica.
El dogma de la Asunción de la Virgen María, que se definió en una etapa tardía en la Iglesia Católica (no es reconocido por otras denominaciones cristianas), se basa en una antigua creencia de que María no sufrió una muerte física y fue elevada directamente al cielo. En los cuatro evangelios canónicos, no se dice nada sobre el final de la vida de María. Sin embargo, se encuentran indicaciones en los escritos "apócrifos" conocidos como Transitus Mariae, el primero de los cuales data de finales del siglo V, aunque probablemente estaban relacionados con una tradición que se remonta hasta el siglo II. Los escritos, aunque rechazados (especialmente en Occidente), jugaron un papel en la liturgia griega, inspirando la Dormición de la Madre de Dios (el quedarse dormida de la Madre de Dios) festejada el 15 de agosto por los ortodoxos. En Occidente, la Fiesta de la Asunción fue instaurada gradualmente, también el 15 de agosto. Si bien ambas fiestas comparten puntos comunes, no son idénticas: la tradición ortodoxa sostiene que la Virgen María sí sufrió una muerte física; por otra parte, la Fiesta de la Asunción se estableció en relación con la Inmaculada Concepción, la cual ha sido rechazada como dogma en Oriente. Cabe señalar que, en el dogma de la Asunción, el Papa usó la frase equívoca "completado el curso de su vida terrenal", sin tomar posición sobre la realidad de la muerte de la Virgen María. La Asunción como creencia inspiró a muchos artistas.

Constitución Apostólica Munificentissimus Deus (1 de noviembre 1950), 44. Obtenido de: http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/.._munificentissimus-deus_en.html (08/12/2014)