6. Autoridad y ministros

Introducción
La cuestión de la autoridad surge en cualquier religión. ¿Quién la ostenta? ¿Cuáles son sus orígenes? En las llamadas religiones reveladas, como el cristianismo, la autoridad principalmente pertenece al texto considerado como revelado y cerrado (el Canon de las Escrituras). Entonces surge la cuestión de la interpretación de este texto y de la revelación y la cuestión de quién tiene la autoridad para hablar del texto, para interpretarlo, para enseñarlo y la autoridad para administrar los sacramentos (cualquiera que sea su número) y oficiar en ceremonias religiosas.
Fuente 1

Decisión nº 8, sesión extraordinaria del 68º Sínodo Nacional de la Iglesia Reformada de Francia (Clermont-Ferrand, del 29 al 30 abril de 1966)

Desde el principio del siglo XX, a las mujeres se les permitía asistir a cursos de teología protestante. Durante el período de las dos guerras mundiales, con la falta de pastores que las siguió, las mujeres tenían que tomar la vida de la parroquia en sus propias manos, incluyendo la presidencia del culto. En Francia, los primeros ordenamientos de mujeres tuvieron lugar en Alsacia a finales de 1920. Durante la década de 1950, la Iglesia Reformada de Francia abordó el tema del ordenamiento de mujeres. Celebrada en 1966, la sesión extraordinaria del 68vo Sínodo Nacional abordó este problema abriendo el ministerio pastoral a las mujeres sin restricción. Con la exégesis histórico-crítica distanciándose de la antigua tradición, el Sínodo fue capaz de desbloquear las reglas paulinas. Hoy en día, el 20% de los pastores franceses son mujeres y encontramos mujeres pastores por todo el mundo.

El Sínodo Nacional:
1. Expresa la gratitud de la Iglesia hacia las mujeres que ya tienen un ministerio (asistente en una parroquia, diaconisa *, etc.). Valora la eminente dignidad de sus ministerios y quiere que sus ministerios sean más considerados a través de una mejor definición de los cargos y las responsabilidades que conllevan. (Aprobado por unanimidad)
2. Reconociendo que Cristo edificó su Iglesia sobre la unidad, la diversidad y el complemento de los distintos ministerios que él le da a esta Iglesia, decidió dar la bienvenida y ordenar a las mujeres como a los hombres en los ministerios de la Palabra y los ministerios del Diaconado. (Aprobada por 74 votos contra 7)
3. A partir de ahora, será responsabilidad de las Comisiones y de los Consejos competentes revisar las vocaciones, para dar tanto a las mujeres como a los hombres el permiso para la consagración y la ordenación y para revisar y decidir sus tareas. (Aprobada por 77 votos contra 3)

* En las Iglesias de la Reforma, los diáconos y diaconisas son responsables de ayudar a los más pobres, al igual que en la Iglesia primitiva.

Decisión nº 8, sesión extraordinaria del 68º Sínodo Nacional de la Iglesia Reformada francesa (Clermont-Ferrand, del 29 al 30 de abril de 1966) Trad. Marie Lebert.

Fuente 2

Sacerdotes católicos durante la liturgia

Vestidos con una túnica blanca, los diáconos son ordenados por el obispo, reconocible por su mitra.

Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Alemania: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/...
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Priesterweihe_in_Schwyz.jpg (08/12/2014)

Fuente 3

Sacerdote ortodoxo durante la liturgia

El sacerdote ortodoxo se encuentra en el santuario (espacio prohibido a los laicos) y reza frente al altar. En el altar están los platos litúrgicos con el pan y el vino, así como el evangelio.

Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Dominio público Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dues4Sept21_2009.jpg (08/12/2014)