2. Historia del Estudio de la Religión y Enfoques

Fuente 1

JENÓFANES SOBRE RELIGIÓN

Muchas de las características de los últimos acercamientos científicos a la religión tienen antecedentes en la antigua cultura griega y romana. Entre otras cosas, a menudo encontramos una distancia crítica con respecto a su propia religión e interés en comparar dioses, rituales y religiones y en discutir las razones de las similitudes y diferencias. El filósofo Jenófanes (alrededor de 580 a 485 a.C.) es famoso por decir que si el ganado, los caballos y los leones tuvieran manos y pudieran pintar, retratarían dioses a su propia imagen, tal y como hacen los seres humanos.
Jenófanes no puede ser considerado un ateo, pero fue crítico con la religión dominante en su tiempo, una religión politeísta de dioses antropomorfos (parecidos a los humanos). Sus puntos de vista pueden ser considerados como el comienzo de las posteriores teorías de la religión, donde se considera un elemento clave para los seres humanos poblar el mundo con criaturas antropomorfas por miedo a la feroz naturaleza y con el fin de comunicarse (por ejemplo, a través de la oración y el sacrificio) con los poderes de la naturaleza.
Las declaraciones de Jenófanes también apuntan hacia el punto de partida metodológico y crítico de la ciencia de la religión: los dioses son creados por los seres humanos y las sociedades. No al contrario.


Fuente 2

PARTICIPANTE Y OBSEVADOR EXTERNO

En el estudio de la religión es importante tener en cuenta el punto de vista desde el que se habla. Una distinción importante es la que existe entre, por una parte, el punto de vista del participante (emic), la persona religiosa, el fiel y, por otra, el punto de vista del observador externo (etic), es decir, el estudioso o investigador. Esta distinción es importante porque la ciencia de la religión exige que todas las religiones y fenómenos religiosos puedan ser analizados y comparados con neutralidad e imparcialidad - incluso aquel con la que el propio investigador haya crecido. Muchos eruditos intentan cuidadosamente volver a describir y comprender cómo las personas adeptas se expresan y perciben las cosas. Sin embargo, el erudito también debe ir más allá e interpretar y explicar la religión en otros términos y de otras formas distintas a las que los participantes quieren o son capaces de hacer. La investigación de la religión debe analizar y explicar la religión en términos de teorías más generales de la persona y la sociedad y también a la luz del conocimiento de otras religiones y fenómenos religiosos.

Fuente 3

El estudio científico de la religión

El estudio científico de la religión pretende someter a la religión y a los fenómenos religiosos a un examen analítico, crítico, pluralista y comparativo.
Analítico y crítico significa que las religiones y la noción de religión, son estudiadas, interpretadas y explicadas en un contexto histórico y cultural y que las declaraciones religiosas, los textos, las instituciones, etc..., no se toman en su valor nominal, sino que están sujetas al mismo examen al que se sometería cualquier otra declaracion, texto e institucion. Esto significa que el propósito original de un texto debe ser reconstruido. ¿Cómo y por qué fue escrito? ¿Cómo fue entendido y cómo se utilizó en aquel tiempo? ¿Cómo las generaciones posteriores, incluidas las actuales, interpretaron y utilizaron el texto en nuevas y diferentes maneras? Con este acercamiento se pone de manifiesto cómo las sucesivas generaciones en diferentes contextos históricos y cómo los diferentes tipos de personas (académicos y gente común, hombres y mujeres) "crearon" la religión a través de sus interpretaciones activas y de los diferentes usos de los textos. Por consiguiente, la ciencia de la religión retrata la religión como un fenómeno dinámico, histórico, tanto individual como de grupo.
Pluralista y comparativo significa que la ciencia de la religión básicamente estudia todas las religiones. No se asume que una religión sea la verdadera, ni tampoco que lo sean los estudios basados ​​en la comprensión de una religión en sí misma o su idea de lo que es la verdadera religión. Todas las religiones son tratadas por igual, tanto a nivel cualitativo como metódico. Y con un marco analítico y conceptual que no se caracteriza por una sola religión sino que es el resultado de los estudios plurales, interculturales y comparativos de varias religiones y fenómenos religiosos. Los fenómenos tales como los rituales, los mitos, las autoridades religiosas, los textos religiosos y los conceptos de la vida y la muerte se estudian comparativamente. El análisis y la interpretación de un fenómeno religioso en un contexto histórico específico (por ejemplo, el bautismo cristiano) requieren que el fenómeno concreto sea colocado en el contexto de la clase de fenómenos similares (por ejemplo, los ritos de paso o iniciación.) Y las comparaciones no se utilizan principalmente para reconocer las similitudes entre los contextos históricos y culturales, sino simplemente para encontrar las diferencias debidas a contextos religiosos e histórico-culturales distintos.
Uno de los primeros estudiosos de la religión, el filólogo y orientalista Max Müller (1823-1900) es famoso por las palabras: "Quien sólo conoce una religión no conoce ninguna" - lo que significa que si tú sólo conoces tu propia tradición religiosa, no sabes de lo que estás hablando. Estás limitado por las categorías y puntos de vista que existen en la cultura en la que has crecido. El conocimiento y pericia religiosa exige que se pueda "traducir" entre los muchos distintos idiomas religiosos. La ciencia de la religión está basada en esto. Pero hoy en día hay una conciencia creciente de que si la religión es vista como un "lenguaje", es un lenguaje con numerosas variaciones, mucha jerga y palabras mutuamente ininteligibles. Es un lenguaje que se habla de manera muy diferente por las altas esferas religiosas y el público en general, en las zonas rurales y urbanas, en el mundo actual y el mundo antiguo, en Asia y Europa.

El texto es una reescritura de un borrador en inglés de una introducción a Horisont -un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de la escuela secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen.