3. La religión en la sociedad moderna y postmoderna

Fuente 1

LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA: LA SECULARIZACIÓN

La sociología de la religión surgió al mismo tiempo que la industrialización del mundo occidental. Durante este período, las sociedades cambiaron radicalmente. Parte de este cambio se debió a la pérdida de importancia de las religiones tradicionales de Europa Occidental. Eso hizo que los primeros sociólogos de la religión pensaran que la religión desaparecería por completo con el tiempo. Desde que los sociólogos de la religión estudiaron principalmente al mundo occidental, sobre todo Europa y el Cristianismo, esta religión se convirtió en el punto de referencia para el nuevo concepto llamado secularización. Los primeros sociólogos de la religión creían que la religión perdería gradual pero constantemente importancia debido a, por ejemplo, los siguientes hechos: la separación de Iglesia y Estado; separación de la enseñanza religiosa y la educación escolar, y considerar la pertenencia o no a una religión una cuestión de elección individual.

Pero, ¿qué significa en realidad la expresión: hay "menos" religión hoy en día? Por ejemplo, puede verse que el cuidado de los miembros más vulnerables de la sociedad ya no es responsabilidad directa de la Iglesia, sino del Estado. Esto, con toda razón, significa que la iglesia tiene menos influencia y es menos visible. Sin embargo, esto no significa que, por ejemplo, la Iglesia de Dinamarca esté a punto de cerrar o que el individuo danés haya dejado de ser religioso.

Hoy en día, cuando los sociólogos de la religión se refieren a la secularización, destacan la importancia de separar los diferentes niveles y estudiar la religión como fenómeno en el tiempo y en el espacio. La gente no deja de ser religiosa, simplemente porque la religión ya no sea un asunto común. Sin embargo, cabe señalar que cuando la religión no es algo compartido por la comunidad en general, tiene más sentido para el individuo vivir la propia religión en privado o con la familia o amigos que comparten la misma religión. En otras palabras, la religión se convierte en algo privado. Eres religioso cuando estás solo, en familia o con amigos creyentes, pero en el lugar de trabajo o en la participación política, la religión no se muestra. Po, eventos familiares relacionados con la religión, tales como bodas y bautismo, aún se mantienen, mientras que el culto dominical deja de tener importancia al ser una expresión de una religión común, que ya no existe.

Según Karel Dobbelaere (1933-), la religión ya no es compartida por toda la comunidad. Dobbelaere piensa que la secularización se debe medir en diferentes niveles: a nivel nacional, institucional e individual. A nivel nacional, la secularización trata el grado de influencia religiosa o no sobre, por ejemplo, la ley o la educación. A nivel institucional se trata de la cantidad de instituciones religiosas que se adaptan a los requerimientos seculares, por ejemplo en los debates sobre los derechos de las mujeres o el derecho de los pastores al divorcio. Y a nivel individual, se refiere a la importancia que los valores, ideas, rituales y experiencias religiosas tienen en la vida de los individuos. Dobbelaere señala que la secularización puede adoptar diversas formas o grados. Una sociedad puede estar secularizada, mientras que los ciudadanos siguen siendo religiosos.
En las sociedades con una fuerte privatización de la religión, las personas viven la religión en casa y ello supone un problema para las instituciones religiosas como una iglesia nacional. Es difícil conseguir hacer llegar el mensaje religioso a los individuos. Para atraer a la gente, la iglesia ahora debe competir con los canales de televisión, clubs de fútbol, ​​partidos políticos y otros. Una forma de hacerlo es mediante la adaptación y la diversificación de la oferta de servicios religiosos, aparte de la mañana del domingo: servicios religiosos nocturnos, o servicios diseñados para las familias muy ocupadas, tales como la cafetería. Otro método es utilizar los medios de comunicación para transmitir y difundir el mensaje religioso.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.

Fuente 2

RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA: LA RELIGIÓN INDIVIDUALIZADA

La secularización ha supuesto un cambio en el rol de la religión, de ser una cuestión pública a ser un asunto individual y privado. Sin embargo, a pesar de que las religiones tradicionales ya no tienen el mismo poder que antes, las personas siguen siendo religiosas. La diferencia es que ahora son libres para elegir en qué creer. Según Zygmunt Bauman (1925-), el hombre postmoderno se ve obligado a elegir continuamente sus valores, incluyendo la religión. Nadie puede decirle si toma las decisiones correctas. Por lo tanto, el individuo siempre está buscando algo mejor. El resultado podría ser una religión personal compuesta de fragmentos de todas las religiones del mundo, una especie de religión hágaselo usted mismo: creer tanto en Jesús (un toque cristiano) como en la reencarnación (una inspiración hindú y budista) y, al mismo tiempo, pertenecer a una iglesia tradicional nacional.

Otra característica de la religión postmoderna es que se centra en el individuo mismo más que en el ser divino. Paul Heelas (1946-) piensa que las religiones como el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo, todas centradas en Dios, están a punto de ser reemplazadas por la llamada espiritualidad, centrada en lo divino dentro del ser humano individual. Paul Heelas no cree que este tipo de religión deba ser vista como fragmentada. Más bien, se trata de una forma totalmente integral y estable de la religión, elegida y elaborada por las personas, que se ajusta a su forma de ver el mundo: una religión centrada en el individuo, en un mundo centrado en el individuo. Las principales experiencias religiosas no son rituales públicos y colectivos como en las religiones tradicionales, sino prácticas religiosas diseñadas para el individuo, como la meditación y el yoga.
Una característica común de la religión postmoderna, es la cuestión de la experiencia. Por ejemplo, el enfoque será experimentar y "sentir" la religión "en el propio cuerpo", al mismo tiempo que las autoridades religiosas tradicionales stenderán a desvanecerse o perder influencia.

La teoría de la secularización, sin embargo, ha sido criticada por centrarse demasiado en el cristianismo y en la sociedad europea y occidental. Si nos fijamos en la religión a nivel global, por ejemplo en la religión en los Estados Unidos, obtenemos una imagen diferente. José Casanova (1951- ) hace hincapié en que si tenemos en cuenta la mayor parte del mundo, la religión sigue siendo un asunto de la comunidad, que es a la vez público y visible. Casanova también señala que los movimientos religiosos son cada vez más activos en los debates públicos y en la política de todo el mundo incluyendo las sociedades occidentales. Esto se debe, en parte, a la globalización. Hoy en día la visión y el desarrollo del mundo que ha llevado a la secularización en Occidente son desafiados e influenciados por otras partes del mundo. Esto se aplica a la política internacional en la que los derechos humanos seculares son impugnados por las visiones del mundo basadas en la religión como la autoridad superior. Y también a algunas sociedades en las que el aumento de la migración supone que los nuevos grupos de población traen otras ideas sobre el papel de la religión en la sociedad y en el ámbito privado.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.

Fuente 3

Extracto del discurso del Presidente Obama sobre la política y la religión en los Estados Unidos

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=QvKX16Eygs0