5. Las comunidades religiosas, la religión individualizada y la religión vivida

Fuente 1

LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS

La religión muestra muchas formas y dimensiones. Algunos movimientos religiosos requieren un gran compromiso por parte de sus miembros, sin embargo otros tienen una estructura muy flexible. Algunos operan fácilmente en la sociedad, mientras que otros están en constante conflicto con el resto de la sociedad. Y mientras unos pocos se convierten en movimientos globales, la mayoría de ellos van y vienen sin ser apenas percibidos por la sociedad en general.

El mayor y el menor

Una religión dominante se llama una religión de la mayoría, y una religión no dominante se llama una religión minoritaria. Las religiones mayoritarias pueden ser dominantes porque constituyen la mayoría en términos de la cantidad de miembros, o porque sus miembros pertenecen a la élite del poder de la sociedad. Por el contrario, las minoritarias son a menudo pequeñas o tienen miembros que pertenecen a las clases más bajas de la sociedad. La religión mayoritaria es, a menudo, una parte integral de la sociedad y ejerce un impacto notable. Las religiones mayoritarias suelen tener privilegios especiales, tales como apoyo financiero e influencia en el sistema escolar. Las minoritarias, en cambio, rara vez tienen alguna influencia en la sociedad.

El hecho de que las religiones mayoritarias hayan sido vividas por la mayoría como una parte integrada de la sociedad, les suma prestigio y poder. Sin embargo, pueden ser, al mismo tiempo, severamente afectadas por la secularización. Por el contrario, las religiones minoritarias son a menudo perseguidas, discriminadas o ignoradas, pero pueden verse considerablemente menos afectadas por la secularización. La razón es que la presión pública ha llevado a los miembros de una minoría a una mayor cercanía y cohesión, ya que no tienen a nadie más en quien apoyarse. Allí donde a veces una religión mayoritaria es sólo un complemento a la vida religiosa de los miembros, una religión minoritaria es, a menudo, el eje central de todos los aspectos de la vida de sus miembros. Esta es otra razón por la que las religiones minoritarias pueden sobrevivir a pesar de la discriminación y la persecución.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.

Fuente 2

LA RELIGIÓN VIVIDA

Cuanto más estudioso entrevistan a personas religiosas, más evidente se hace la idea de que una religión determinada como una entidad ordenada y bien definida no coincide con la realidad. Aunque muchas religiones tienen credos, dogmas y reglas que definen a una persona como "un verdadero" judio / hindú / budista / musulmán / cristiano, la sociedad postmoderna no tiene una única institución que detente el poder de determinar la "corrección" de los conceptos religiosos de los individuos. La cuestión que debemos hacernos es si la idea de una pasada uniformidad religiosa ha sido históricamente exagerada. Presumiblemente, la gente de la época medieval también tenía ideas muy diferentes acerca de su religión. En Dinamarca, es común ser miembro de la Iglesia de Dinamarca, a la vez que asistir a las clases de hatha yoga, leer horóscopos, tener una figura de Buda en una mesita y un cazador de sueños junto a la cama. La mezcla de cristianismo, el hinduismo, el budismo y la religión nativa americana es, en principio, imposible, si nos atenemos a la versión oficial de una religión, pero en realidad, las tradiciones religiosas mixtas no parecen ser un problema para los individuos religiosos practicantes.

Por lo tanto, se puede distinguir entre la religión oficial y la religión no oficial. En la religión oficial, existen normas sobre dónde y cómo se puede realizar un ritual, cómo debe ser adorado un dios en particular y en qué se ha de creer. Con frecuencia, han sido las élites religiosas, las que en algún momento de la historia han decidido credos, establecido rituales y decidido lo que se requiere para llevarlos a cabo. Sin embargo, muchas religiones requieren un amplio conocimiento y educación mucho antes de que el individuo sea capaz de cumplir con las normas de la religión oficial. Las versiones no oficiales de las religiones siempre han existido. Las creencias en demonios y fantasmas, el uso de amuletos, incluyendo por ejemplo el uso de la Biblia como una protección mágica, han sido comunes. En las versiones no oficiales de una religión, todo lo que no se ha escrito y se define como la "religión verdadera" puede ser incluido. Por lo tanto, las religiones no oficiales, a menudo conocidas como "religión popular" o "superstición ". Sin embargo, se practican tanto, o tal vez más, que las versiones oficiales de las religiones. Cuando examinamos la religión vivida, la religión como se describe y es practicada por la gente común en su vida diaria, tenemos otra imagen de lo que una religión puede ser, respecto aquello que podemos leer en los textos clásicos escritos por expertos religiosos. Robert Orsi (1953-) subraya en la coexistencia de las dos formas de la religión, una al lado de la otra. Cuando el objetivo es averiguar qué "es" una religión, es importante tener en cuenta ambas dimensiones.

El texto es una reescritura realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de la introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de enseñanzas secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de Peter Lüchau.