5. El Islam chií

Introducción
A la muerte del profeta Mahoma en el año 632, con la falta de reglas claras para el nombramiento de su sucesor (califa), la comunidad musulmana necesitó decidir "líbremente" quién sería su sucesor. Esta elección fue el preludio de una Fitna, una disensión importante entre los musulmanes con las guerras fratricidas de los años 657 al 680. Esta Fitna fue en el origen del chiísmo, la secta religiosa más antigua del Islam. En sus múltiples formas, el chiísmo ahora representa del 10 al 15% de los musulmanes en todo el mundo. La mayor rama del islamismo chií es la del chiismo duodecimano o imaní.
Fuente 1

Suníes y chiíes en todo el mundo


Verde: suníes- Rojo: chiíes- Azul: ibadíes

Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Licenciado bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unportedn
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Islam_by_country.png
(05/01/2015)

Aproximadamente entre el 11% y el 15% de los musulmanes son chiíes. En Irán, donde se encuentra la comunidad chií más grande, el islam chií se convirtió en el siglo XVI en la religión del estado. En Irak, los chiíes son la mayoría de la población (55%), así como en Bahrein (50-60%) y en el Líbano. Los chiíes son minorías significativas en Turquía, Azerbaiyán, en el Oriente Medio árabe, en la costa del este de África, en la India y en Pakistán. En los estados árabes sunitas, a los chiíes a menudo se les considera como "ciudadanos de segunda clase". Su identidad religiosa y árabe dual ha creado tensiones que se ven agravadas por la situación geopolítica. Desde la Revolución Islámica en Irán, el "renacimiento chií" ha fortalecido la coalición de países sunitas más allá del mundo árabe en contra de la "media luna chiíta".

Fuente 2

Procesión de la 'Āshūrā' en Pakistán

Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Licenciado bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unportedn
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:PICT0871.jpg
(05/01/2015)

La celebración de la Ashura (décimo día del mes de Muharram en el calendario islámico) es un rito conmemorativo para el martirio de Huseyn, el hijo de ‘Alī and Fātima y del nieto de Mahoma. Huseyn murió durante una batalla con los Umeyyades en Karbalā, cerca del Éufrates. Al igual que otros líderes de Quraysh, se negó a prestar juramento de obediencia al segundo Yazīd Omeyyade en el año 680. Éste fue alcanzado por una flecha antes de ser decapitado. La imagen fue tomada en el este de Karachi en el día de 'Ashura'. La multitud marcha en una gran avenida. Como señal de duelo, los hombres usan camisas negras, mientras que otros se flagelan a sí mismos con cadenas o látigos (o incluso algunos de ellos con cuchillos).

Fuente 3

Una imagen popular de los Imames de los Doce Chiítas

Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Dominio público
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Twelve_Imams.jpg
(05/01/2015)

La elección de los primeros califas, sucesores de Mahoma, fue impugnada por los shī'a (los partidarios de ‘Alī) se reunieron alrededor de ‘Alī, yerno del Profeta que pertenece al mismo clan. ‘Alī se convirtió en el cuarto califa y fue asesinado en el año 661. Muawiya, gobernador de Damasco, sucedió a ‘Alī y fundó la dinastía Umeyyade. Los Imames históricos son los descendientes de ‘Alī y sus hijos Hasan y Huseyn. Los chiíes tienen diferentes tendencias según el linaje y el número de los Imames que reconocen. En esta imagen popular, son doce, de ahí el nombre de los Doce chiítas. ‘Alī, el primer imán, se sitúa en el centro en el primer plano. Por encima de él, en un medallón, sus hijos, el mayor Hasan y el joven Huseyn. La cabeza del doceavo Imām, nacido en el año 869, se oculta bajo un círculo blanco. De acuerdo con la teología chií, regresará a la tierra para restablecer la justicia y la paz. Cada Imām está de rodillas sobre una alfombra de oración blanca, símbolo de la pureza de su corazón. Para los musulmanes, el Corán es la palabra enviada del cielo. Los dos ángeles nos recuerdan el origen divino de la revelación.

Fuente 4

La misión del "Guía Supremo" (faqih) de acuerdo con el Ayatolá Khomeiny

El fundador de la República Islámica distingue dos tipos de orden en su tratado: el orden de acuerdo a la Sharia y la orden del gobierno. Las órdenes de acuerdo con la Sharia [...] han sido establecidas por Dios. Ejemplos de ello son la oración, el ayuno y la peregrinación. El Profeta no tomó las decisiones sobre esta categoría de obligaciones. Su función consistía en hacer cumplir esas órdenes. Por lo tanto, orar es obedecer a Dios. Los mandamientos del Profeta son órdenes de gobierno: todo lo relacionado con asuntos militares, fronteras, impuestos, etc. Sin embargo, Dios ordena obediencia al Profeta y a los doce Imames. Por otra parte, para justificar la velāyat-e-faqīh [...], [...], el ayatolá Jomeini afirmó que el poder - el gobierno del país y la aplicación de normas de la Sharia - fue confiado a un tutor justo y piadoso. [...] Esta misión le fue dada por Dios sin ningún intermediario, y esto será así hasta el retorno del duodécimo Imám. Por lo tanto, la ley de tutela existente para el Profeta y los Imames sigue siendo válida para el faqîh. En este sentido, con el fin de dirigir el país de acuerdo a la voluntad de Dios, la autoridad islámica es el comandante y debe ser obedecido por todos, incluyendo a todos los demás faqîhs.

Azadeh Kian-Thiébaut «Le statut de la charia en Irán: de l'islamisme au postislamisme» de 2001. Trad. Marie Lebert. http://www.jurispolis.com/dt/mat/dt_ir_charia.htm
(05/01/2015) .

El chiísmo político surgió en la escena internacional en 1979 cuando la Revolución Islámica iraní derrocó al Sha de Irán. La ideología política chií fue teorizada bajo el concepto de velāyat-e-faqīh (gobierno de los clérigos). El poder supremo fue dado a un guía espiritual, el heredero del Imam. El primer "líder supremo", fue el Ayatollah Khomeini (muerto en 1989), un estudioso que era un teólogo legal (faqîh). Su teoría de la gobernanza de los clérigos no fue unánimemente compartida por todos los principales ayatolás en el Líbano, ni en Irak ni en Irán.