1. Los orígenes del judaísmo

Introducción

¿Cómo se afirmó el monoteísmo de los hebreos progresivamente? ¿Cómo un sistema de valores y creencias emergen, toman la forma de un texto, unas prácticas religiosas específicas y una organización política y nacional?



Fuente 1a

Los diez mandamientos

De acuerdo con una historia de la Biblia hebrea, Moisés recibió de Dios las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí (Éxodo 24, 12). Este evento tuvo lugar durante el éxodo de los hebreos de Egipto, donde fueron esclavizados durante muchos siglos. Sin embargo, los hebreos se volvieron impacientes y comenzaron a adorar a otras divinidades, a saber, un becerro de oro, lo que provocó la ira de Moisés.
Él rompió las Tablas de la Ley y una nueva alianza se forjó entre Dios y su pueblo. A continuación, se le pidió a Moisés que tallara unas nuevas Tablas de la Ley. En el documento, las Tablas de la Ley se muestran en un pergamino de 312 x 502 mm., este tamaño sugiere que ha debido ser expuesto públicamente. Este trabajo se hizo en el siglo XVIII, en un momento en el que el uso de las Tablas de la Ley como un motivo decorativo se convirtió en una práctica común.

Decálogo de Jekuthiel Sofer, 1768, que imita la distribución en dos tablas.
Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Dominio público Imagen bajo el URL:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Decalogue_parchment_by_Jekuthiel_Sofer_1768.jpg (25/09/2015)

Fuente 1b

Los Diez Mandamientos

1. Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2. "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomaré su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 "No matarás.
14 "No cometerás adulterio.
15 "No hurtarás.
16 "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
17 "No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.
25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.
26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.

Los Diez Mandamientos (Éxodo 20,1-26).
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Éxodo+20&version=RVR1960

De acuerdo con el texto bíblico, los Diez Mandamientos, o Decálogo, son un conjunto de prescripciones morales y religiosas, dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Los mandamientos son mencionados en dos ocasiones en la Biblia (en el Éxodo y en el Deuteronomio) y constituyen los términos de la alianza entre Dios y los hebreos. Juegan un papel importante en el judaísmo y constituyen parte de su base moral y ritual fundamental.

Fuente 2

La inscripción de Tel Dan

Este es un fragmento de una inscripción descubierta en Tel Dan (Israel) en 1993. Es el primer objeto arqueológico que identifica la existencia del rey David. La inscripción es en arameo y data del siglo IX a. C., un siglo después de la conquista del Reino de Israel por David. La inscripción menciona la "Casa de David", que es una referencia a la existencia de una dinastía fundada en Israel por un rey llamado David.

La inscripción de Tel Dan, Museo de Israel, Jerusalén
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: Dominio público
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tel_dan_inscription.JPG
24/07/2015

Fuente 3

Relieve asirio. Prisioneros judíos enviados al exilio hacia Babilonia

Prisioneros judíos enviados al exilio hacia Babilonia. Relieve asirio.
http://www.interbible.org/interBible/ecritures/mots/2010/mots_101217.html
24/07/2015

Este hallazgo confirma arqueológicamente el exilio de los judíos en Babilonia en el siglo VI a. C. que se menciona en el texto bíblico. La historia de la expulsión de los judíos se puede encontrar en los informes asirios del rey Sargón II, quien afirmó su victoria sobre el reino de Samaria y envió a parte de la población al exilio.