3. El judaísmo en la Edad Media y Moderna
Cuando tuvieron lugar las conversiones al cristianismo bajo el reinado del emperador Constantino, las comunidades judías se dispersaron por toda la cuenca del Mediterráneo y en otros lugares, por ejemplo, en las tierras que unos siglos más tarde se convirtieron en el Imperio Carolingio. En la Edad Media, los judíos estaban presentes en las dos grandes esferas religiosas y culturales del cristianismo y el Islam. Esta extensa presencia dio lugar a la aparición de múltiples centros de la civilización judía, incluyendo el este, el sefardí y asquenazí y comunidades más pequeñas con particulares prácticas religiosas que, a día de hoy, todavía existen.
Maimónides, Guía de los Perplejos
El designio general de la Ley es doble: Asegurar por una parte la felicidad del alma y, por otra, el bienestar del cuerpo. Promuévese la felicidad del alma gracias a las correctas opiniones y doctrinas que comunica la Ley al pueblo, según su capacidad. Algunas de estas doctrinas se comunican en forma llana y sencilla, otras, en alegoría; porque ésas son manjar demasiado fuerte para que la común capacidad del vulgo las asimile. Consolídase el bienestar del cuerpo mediante la adecuada ordenación de las relaciones conforme a las cuales vivimos unos con otros. De dos maneras puede alcanzarse esto: la primera, alejando la violencia de nuestro medio, esto es, logrando que cada cual haga, no lo que le place, puede y desea, sino lo que contribuye a la común felicidad; la segundo, enseñando a cada cual las normas morales susceptibles de producir un buen orden social. Porque ha sido hallado que el hombre goza de una doble perfección: La una es la perfección del cuerpo y, la otra, la del alma. Consiste la primera en la salud que sólo es posible cuando el hombre puede suplir sus necesidades a medida que se presentan, alimento, abrigo, baño, vestido, y cosas del mismo linaje. Pero el hombre no podría a solas procurarse todo esto; es imposible que un hombre aislado alcance bienestar y comodidad, lo cual sólo es hacedero viviendo en sociedad, pues que, como bien sabes, el hombre es por naturaleza sociable.
La segunda perfección consiste en que llegue a ser de hecho inteligente. Esta segunda perfección ciertamente no incluye cualquier acción o conducta, sino sólo conocimiento, al cual se llega reflexionando e indagando.
Y está claro que esta segunda y superior categoría de Perfección sólo puede ser alcanzada cuando ha sido satisfecha la primera; porque la persona; que padece hambre, sed, calor o frío en demasía, no puede concebir una idea, ni cuando se la comunican otros, ni menos aún cuando ha de alcanzarla por propio razonamiento. La verdadera Ley, que es una, y fuera de la cual no hay otra ley, de nuestro Maestro Moisés, aspira a otorgarnos esta doble manera de perfección.
Moshe Ben Maimon (Maimónides), Maimónides, Guía de los Perplejos; III, 27. FERNANDO VALERA EDITORIAL ORIÓN, S.R.L de C.V. MÉXICO, D.F. 1947
http://www.comunidadbetor.org/files/Guia-de-los-Descarriados-de-Maimonides.pdf
Este texto es un extracto de la Guía de los Perplejos (Moreh Nevujim), la obra más importante de Moisés Maimónides (1135 hasta 1204). Gran e influyente médico, filósofo y jurista andaluz en su tiempo y también muchos siglos después, en el mundo judío y no judío. Su obra más importante, escrita en árabe, conecta los valores, enseñanzas y comentarios de la ley judía con la filosofía aristotélica y añade un punto de vista filosófico y racional sobre las sagradas escrituras. Basado en la lógica aristotélica y sus puntos de vista de que la revelación divina siguió la forma más elevada de la verdad, Maimónides intentó arrojar luz sobre esta última a través de interpretaciones alegóricas. Según Maimónides, Dios puede ser percibido sólo a través de sus logros.
El extracto que aquí se incluye está sacado del tercer y último volumen de "La Guía de los Perplejos" y ensalza la ley judía, la ley de Moisés, que da a los hombres la oportunidad de lograr un cuerpo y alma perfecto. Este texto es un muy buen ejemplo del método y la intención de Maimónides para arrojar luz sobre los textos bíblicos a través de la filosofía.
Manuscrito de la Guía de los Perplejos
Esta foto es un extracto del manuscrito de la Guía de los Perplejos, la obra más importante de Maimónides publicada por primera vez en 1190. El texto que aquí se presenta se publicó entre 1200 y 1400 y fue escrito en hebreo. Procede de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel.
Manuscrito de la Guía de los Perplejos por Maimónides, que data entre los años 1200 y 1400, Biblioteca Nacional de Israel Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Dominio público Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Guide_to_the_Perplexed_WDL3963.pdf (02/09/2015)
Sello postal francés que muestra la figura de Rachi de Troyes
Sello postal francés del año 2000 que muestra a Rachi de Troyes, figura de la época medieval en Francia, un ejemplo más allá del mundo judío. Rachi (1040-1105) era un rabino, un exégeta, un jurista y, también, un poeta y un viticultor que vivía en Troyes; también escribió un gran número de comentarios bíblicos y talmúdicos. Una gran figura judía, fue también un intermediario notable ya que su obra y el pensamiento tuvo una influencia considerable en la exégesis cristiana a finales de la Edad Media. Su influencia en el pensamiento judío y occidental era tal que despertó un gran interés por su trabajo a través de los siglos, como lo demuestra este sello postal destacando su importancia y contribución a la ciudad de Troyes y a la cultura francesa y europea.
Dominio público Imagen bajo el URL:
http://zakhor-online.com/wp-content/uploads/2011/08/Timbre-Rachi-de-Troyes-20051.jpg
Vista exterior de la Sinagoga Vieja-Nueva, Praga
Esta es una fotografía que muestra la fachada de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga. Situada en el antiguo barrio judío es la sinagoga más antigua de Europa. Construida en el siglo XIII, ofrece uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica en la capital checa. Durante su construcción, los arquitectos, a causa de las leyes de la época, se aseguraron de que la altura de la sinagoga no estuviera por encima de la altura de las iglesias de la ciudad. Primero fue llamada Nueva y luego a partir del siglo XVI, cuando se construyeron otras sinagogas, se llamaba la Sinagoga Vieja-Nueva. El exterior de la sinagoga es muy sobrio. El interior incluye una gran sala para el culto, dividido en dos naves, separadas por pilares, cerca de la cual se encuentra el área de la mujer. La decoración interior es muy ornamentada. Es el principal lugar de culto de la comunidad judía de Praga.
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: Licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0:
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Old-New_Synagogue,_Prague_-_8283.jpg
24/07/2015
Sinagoga Santa María la Blanca, Toledo, placa conmemorativa
Esta es una placa conmemorativa que está en el edificio. La inscripción en la placa dice que el edificio fue originalmente una sinagoga, construida en el siglo XII, antes de que se convirtiera en una iglesia, después de los pogromos del siglo XIV en España. El edificio es hoy un museo y una propiedad de la Iglesia Católica.
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: Licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - Commons Attribution 2.0:
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Maria_la_Blanca.jpg
09/02/2015
Sinagoga Santa María la Blanca, Toledo, vista interior
Esta es una fotografía que muestra el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo. Erigido en 1180, cuando la ciudad estaba bajo dominio cristiano, el edificio fue originalmente una sinagoga de estilo mudéjar. Fue el principal lugar de culto para los judíos de Toledo hasta la mitad del siglo XIV y se convirtió en una iglesia en 1405, después de los pogromos, que tuvieron un gran impacto en la comunidad de la ciudad. Se convirtió en la Iglesia de Santa María la Blanca y hoy es un museo. El interior del edificio se compone de paredes blancas con motivos decorativos geométricos en los frisos y motivos vegetales en los capiteles.
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: Dominio público
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sinagoga_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Blanca.jpg
24/07/2015