5. El judaísmo y los judíos en los siglos XX y XXI

Introducción

En el siglo XX, los judíos han contribuido no sólo y de manera significativa al desarrollo intelectual, técnico, científico, artístico y político en la mayoría de las sociedades en las que vivían en Europa, sino también en el mundo árabe-musulmán y en América del Norte. Este nuevo siglo, que estaba lleno de promesas, fue testigo de la aparición del movimiento nacionalista sionista en el judaísmo, cuyas ambiciones se cumplieron progresivamente en el imperio Otomano y luego en el Mandato de Palestina. Al mismo tiempo, sin embargo, el sionismo desencadenó en Oriente Medio uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea. El genocidio que tuvo lugar en Europa en el siglo XX, fue una masacre masiva cuya importancia se extiende más allá del mundo judío, que plantea interrogantes a toda la humanidad. Aunque la Shoah tuvo un impacto profundo y a largo plazo sobre el judaísmo, no lo destruyó. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el judaísmo experimentó un período de renacimiento y un florecimiento de diferentes formas de expresión, que estuvo detrás de la profunda renovación de las comunidades judías de todo el mundo.

Fuente 1a

Portada del libro de Der Judenstaat por Theodore Herzl

Esta es la portada del libro de El Estado Judío (Der Judenstaat, 1896), una gran obra de Theodor Herzl (1860-1904), un periodista judío austríaco y padre del sionismo político. Después de haber sido profundamente afectado por el aumento repentino del antisemitismo durante el caso Dreyfus en Francia, Herzl señaló la exclusión de las poblaciones judías de las sociedades en las que vivían. A continuación, presentó un programa detallado para la creación de un Estado nacional para proteger a los judíos del antisemitismo. También sugirió el uso de una versión moderna del judaísmo antiguo, pero rechazó la idea de crear una teocracia ("Vamos a mantener a nuestros sacerdotes en los confines de sus templos de la misma manera que vamos a mantener nuestro ejército profesional dentro de los confines de sus cuarteles"). El primer Congreso Sionista tuvo lugar en 1897 en Basilea y sentó las bases del movimiento sionista ("el programa de Basilea"). Pero el apoyo para el movimiento sionista ha estado lejos de ser unánime en el mundo judío. La mayoría de los judíos en la época eran, por diversas razones, hostiles a las propuestas del Estado judío.


Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Dominio público Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:DE_Herzl_Judenstaat_01.jpg (09/02/2015)

Fuente 1b

Declaración de la independencia de Israel

Se trata de la Declaración de Independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. El texto fue entregado en la galería principal del Museo de Tel Aviv por David Ben Gurion (1886-1973), que era entonces presidente de la Agencia Judía, el brazo ejecutivo de la Organización Sionista Mundial y el futuro primer ministro de Israel. Esta declaración simboliza el cumplimiento del proyecto político sionista de finales del siglo XIX después del Plan de Partición del Mandato de Palestina, que fue votado en la ONU el 29 de noviembre 1947. Reafirmando el apego secular final del pueblo judío a la tierra ancestral (Eretz Israel), la Declaración afirma el carácter judío y democrático del nuevo Estado y apareció como el resultado de un compromiso entre las diferentes corrientes del movimiento sionista.

La Tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.
Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.
Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.
En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país.
Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional.
La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro con igualdad de derechos en la familia de las naciones.
Supervivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi y por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable.
Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.
Por consiguiente nosotros, miembros del consejo del pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel y del movimiento sionista, estamos reunidos aquí en el día de la terminación del Mandato Británico sobre Eretz Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDÍO EN ERETZ ISRAEL, EL ESTADO DE ISRAEL.
DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará "Estado de Israel".
EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel.
APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones.
EXHORTAMOS - aún en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.
EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.
HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.
PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACION EN ESTA SESION DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VISPERA DE SABADO, EL QUINTO DIA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

https://es.wikisource.org/wiki/Declaración_de_Independencia_de_Israel

Fuente 2a

Protocolo de la Conferencia de Wannsee

Este texto está compuesto de extractos del protocolo de la conferencia de Wannsee, que, el 20 de enero de 1942, reunió en Berlín cerca de 15 jefes del régimen nazi para la implementación de la "solución final a la cuestión judía". La Conferencia se llevó a cabo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando las persecuciones contra los judíos y su deportación y eliminación ya habían afectado a todos los países europeos bajo la ocupación alemana. También fue un momento decisivo para llevar a cabo el genocidio contra los judíos, sobre todo porque fue controlado por las SS y porque utilizó todos los recursos del Tercer Reich.

Documento secreto del Reich
30 copias
Protocolo de la conferencia

  • Las siguientes personas tomaron parte en la discusión sobre la solución final al problema judío, la cual tuvo lugar en Berlín, Grossen Wannsee nú 56/58, el 20 de enero de 1942.
    Consultado el 1/10/2015)

  • Al comienzo de la discusión el Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, SS-Obergruppenführer Heydrich, informó que el ReichMarshal le había nombrado delegado para la preparación de la solución final al problema judío en Europa y subrayó que está reunión había sido convocada con el propósito de clarificar los puntos fundamentales. El deseo del ReichMarshal es recibir un borrador concerniente a los intereses organizativos, materiales y actuales en relación a la solución final del problema judío en Europa; ello hace necesario una acción inicial común de todas las oficinas centrales inmediatamente relacionadas con todo ello para de este modo coordinar todas sus actividades generales. El Reichführer SS y Jefe de la Policía (Policía de Seguridad y SD), confía en un control oficial centralizado para la solución final del problema judio sin inconvenientes de fronteras geográficas. El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD dio un breve reporte del esfuerzo que ha sido llevado a cabo contra este enemigo, los puntos esenciales fueron los siguientes:

    a) La expulsión de los judíos de toda la esfera de vida del pueblo alemán.
    b) La expulsión de los judíos del espacio vital del pueblo alemán.

    Para alcanzar estos objetivos, se dio impulso a la emigración acelerada de los judíos de la zona del Reich, que se consideró como única solución provisional posible.
    En enero de 1939, se instituyó una Oficina Central del Reich para la Emigración Judía, bajo las instrucciones del Mariscal del Reich, siendo confiada su dirección al Jefe de la Policía de Seguridad y del SD. (...) El objetivo de esta tarea fue limpiar el espacio vital alemán de judíos, de forma legal.
    Todos los Departamentos se percataron de los inconvenientes de dicha emigración acelerada forzada. No obstante fue una medida tolerada ante la ausencia de otras posibles soluciones para el problema.
    La tarea concerniente a la emigración fue, más adelante, no sólo un problema alemán sino también un problema con las autoridades de los países a los cuales fue dirigido el flujo migratorio. (...) No obstante todo ello, 537.000 judíos fueron expulsados del país desde la toma del poder y el 31 de octubre de 1941.
    (...) Los judíos por si mismos, o sus organizaciones políticas, financiaron la emigración. (...)

  • Otra posible solución del problema tomo el lugar de la emigración, la evacuación de los judíos al Este, teniendo en cuenta por adelantado la aprobación por parte del Führer.
    Estas operaciones son opciones provisionales, pero ya se aplican las experiencias prácticas que tienen una importancia significativa para la próxima solución final de la cuestión judía.
    Aproximadamente 11 millones de judíos se verán envueltos en la solución final al problema judío en Europa, (...)
    Siguiendo órdenes concretas, bajo la aplicación de la solución final los judíos serán asignados a trabajos apropiados en el Este. Los judíos físicamente capaces serán separados de acuerdo a su sexo, enviados en largas columnas de trabajo a dichas áreas para la construcción de carreteras. En el curso de dichas acciones una gran proporción será eliminada por causas naturales.
    El posible remanente final, ya que será la proporción más resistente, debe ser tratado de forma acorde, ya que es el producto de la selección natural y podría, si se permitiera, actuar como la semilla de un renacimiento judío (véase la experiencia de la historia). En el curso de la ejecución práctica de la solución final Europa sera peinada de Oeste a Este. (...)Los judíos evacuados serán enviados en primer lugar, grupo a grupo, a los llamados Ghettos de Tránsito, desde los cuales serán transportados al Este. (...)
    El comienzo de las grandes evacuaciones individuales dependerá en gran medida de los progresos militares. Sobre la solución final en aquellos países europeos ocupados o bajo nuestra influencia, se propone que el experto apropiado del Ministerio de Exteriores discuta el asunto con el oficial responsable de la policía de Seguridad y la SD. (...)

  • Las leyes de Nuremberg deben constituir una base para la realización del proceso de la solución final; (...)
    Los judíos deben ser apartados del territorio del Gobierno General tan rápido como sea posible, ya que es especialmente allí donde los judíos como portadores de una epidemia representan un peligro extremo y, por otra parte, causan un permanente caos en la estructura económica del país con sus continúas prácticas de mercado negro. Como añadidura, de los aproximadamente 2 1/2 de judíos constatados, la mayoría no es útil para el trabajo.
    El Secretario de Estado Dr. Bühler afirma que la solución al problema judío en el Gobierno General es responsabilidad del Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, y que sus esfuerzos serán apoyados por los oficiales del Gobierno General. Tiene tan sólo una petición, resolver el problema judío en este área tan rápido como sea posible.
    En conclusión, los diferentes tipos de posibles soluciones fueron discutidas, durante dichas discusiones ambos, el Gauleiter Dr. Meyer y el Secretario de Estado Dr. Bühler, apoyaron el que ciertas actividades preparatorias para la solución final fueran llevadas a cabo de inmediato en los territorios en cuestión, debiendo evitarse en dichos procesos la alarma de la población.
    La reunión finalizó con la petición del Jefe de la Policía de Seguridad y la SD a los participantes de que realizaran los esfuerzos y apoyos necesarios en todas las tareas envueltas en la solución.

Extractos del protocolo de la Conferencia de Wannsee, 20 de enero 1942
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=89&t=8884
http://www.ghwk.de/ghwk/span/protocolo.pdf (09/02/2015)

Fuente 2b

Felix Nussbaum, The Damned (1943)

The Damned fue pintado en Bruselas en 1943 por el artista judío alemán Felix Nussbaum. Asociado con la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit) movimiento artístico, Nussbaum se fue de Alemania después de que Hitler llegara al poder en 1933 y se refugió primero en Italia y luego en Bélgica. Después de ser detenido e internado en Francia, vivió en la clandestinidad en Bruselas durante varios años hasta que fue denunciado por un vecino. Él y su esposa fueron deportados a Auschwitz, donde murió en el verano de 1944. Durante este periodo pintó varias obras de arte alegóricas, incluyendo The Damned y El Triunfo de la Muerte, que representa el estado de los Judíos en la Europa nazi. En The Damned, Nussbaum se pintó en cautiverio entre otras figuras de cera, acechado por la muerte.

Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Dominio público Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Les_damn%C3%A9s.jpg
09/02/2015

Fuente 3

La distribución de la población judía del mundo (2010)

Este es un mapa que muestra la distribución de la población judía del mundo en 2010. Fue publicado el 25 de julio de 2012 por el semanario The Economist. El mapa informa sobre el estado de la población judía, que se estima en 13.580.000 personas en el mundo, se muestra por países y regiones. Las principales áreas con mayor número de población judía del siglo XXI son Israel, América del Norte y en menor medida Europa occidental.
Debajo del mapa hay un gráfico que muestra el cambio en la distribución del pueblo judío desde 1900 en diferentes regiones de todo el mundo. El gráfico pone de manifiesto la disminución significativa de la población judía después del genocidio de los nazis. También muestra los principales cambios en la distribución de la población, incluyendo la caída masiva de la población judía en Europa, sobre todo en Europa del Este y su respectivo crecimiento en Israel y América del Norte.
Es deplorable que el texto que acompaña al mapa y el gráfico apenas menciona la caída constante en el número de Judios en los países árabe-musulmánes desde la segunda mitad del siglo XX.

http://www.bbfrance.org/UNE-CARTE-DU-JUDAISME-ACTUEL_a247.html