4. La modernidad judía

Introducción

Las expulsiones de judíos de diferentes regiones de la Europa cristiana, particularmente de la península Ibérica, provocaron oleadas de desplazamientos masivos de poblaciones judías con importantes consecuencias territoriales, culturales y religiosas. Después del siglo XVIII, un verdadero renacimiento religioso tuvo un profundo impacto en todo el mundo judío, mientras que, en un contexto de mayor tolerancia dentro del cristianismo occidental, el movimiento de la modernidad judía comenzó como un preludio a la emancipación de los judíos de Europa a lo largo del siglo XIX.
Fuente 1a

Carta del Baal Shem Tov

Extracto de una carta en nombre de Baal Shem Tov a su cuñado Abraham Gershon de Kitov (también conocido como el rabino Gershon de Brody), acerca de una experiencia mística que tenía el día de Rosh Hashaná en 5507 (1747).
Realicé una elevación del alma por medio de una promesa, (1) como tú ya sabes, y vi cosas maravillosas que nunca había visto antes. Es imposible describir con palabras lo que vi y aprendí, incluso cara a cara... Ascendí de nivel en nivel, hasta que entré a la cámara del Mashiaj, donde él estudia Torá con todos los Tanaim y tzadikim e incluso con los Siete Pastores. (2) Una gran alegría - la causa de la cual yo no sabía - prevalecía entre ellos. Pensé que la causa de esta alegría era mi muerte (3) - Dios no lo quiera - pero aprendí más tarde que todavía estaba vivo porque los procesos espirituales que estaba causando por medio de sus enseñanzas les dio gran satisfacción. Sin embargo, nunca supe la razón de su alegría.
Le pregunté al Mashiaj, "¿Cuándo va a venir, Maestro?" (4) Y el contestó, "Con esto lo has de saber: Cuando tus enseñanzas se hagan públicas y reveladas en el mundo, y tus manantiales se derramen hacia afuera, hacia los extremos más alejados -los que te he enseñado y tu has comprehendido-
La respuesta de Machia'h a Baal Shem Tov, que ilustra los vínculos entre sus enseñanzas y la llegada de los tiempos mesiánicos, se convirtió para el movimiento jasídico en un verdadero manifiesto de la universalidad de su significado.
Este es todo el significado de la revelación y la difusión mundial de la "Jabad" "Jasidut", permitiendo a todos y cada uno entender intelectualmente las enseñanzas del Baal Shem Tov, a fin de hacerlos la base de su vida diaria.

Notas:
1. El ascenso del alma a las esferas espirituales es un proceso cabalístico que Baal Shem Tov utiliza con frecuencia. De acuerdo con la tradición jasídica, fue más frecuente en el mundo espiritual que en este mundo.
2. Quiénes son: Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, el rey David y el Rey Salomón.
3. La muerte de una persona justa es, desde un punto de vista, una fuente de gran alegría esotérica, ya que se libera de las limitaciones físicas de su cuerpo y el mundo.
4 La formulación de esta pregunta, planteada por Baal Shem Tov en arameo, fue tomada del Rabino Joshua Ben Levi en el Tratado del Sanedrín (98a).

Carta del Baal Shem Tov a su cuñado Abraham Gershon de Kitov (también conocido como el rabino Gershon de Brody), acerca de una experiencia mística que tuvo el día de Rosh Hashaná en 5507 (1747).
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/carta%20baal%20shem/unacarta.htm



Este es un extracto de una carta enviada por Israel Ben Eliezer, también conocido como Baal Shem Tov, a su cuñado, el rabino Gersón de Kitov (también conocido como el rabino Gershon de Brody). La carta relata una experiencia mística que tuvo el día del año nuevo judío (Rosh Hashaná) en 1747. Baal Shem Tov un rabino místico, es considerado el fundador del judaísmo jasídico. Este renacimiento religioso nació en el siglo XVIII en Europa del Este y se caracterizó por el alto nivel de piedad y también por la búsqueda de una comunión gozosa con Dios a través del canto y la danza. El Jasidismo hoy es una corriente importante en el Judaísmo ultraortodoxo. El texto que aquí se presenta también transmite la idea de que lo divino debe ser entendido tanto a través de los actos diarios como del estudio.

Fuente 1b

Baruch Agadati con atuendo jasídico, de la danza Melaveh Malka

Esta es una fotografía tomada en Venecia en la década de 1920 que muestra al gran bailarín judío Baruch Kowansky, también conocido como Baruch Agadati (Baruch el extraordinario). Nacido en Odessa, se fue a Palestina cuando era joven para crear danzas folklóricas judías, conocidas hoy como las "danzas de Israel". Baruch Agadati hizo varias giras por Europa oriental y occidental. En esta fotografía se le ve vistiendo un traje tradicional judío de Europa oriental, personificando la importancia de la danza como una expresión de alegría en el mundo jasídico. La danza es percibida como un medio para purificar el alma, que exalta el espíritu y trae la cohesión comunitaria.


Wikimedia Commons. Utilizable en las condiciones de la
GNU Free Documentation License:. Licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
Imagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agadati_katz011.jpg (02/09/2015)

Fuente 2

Retrato de Moisés Mendelssohn


Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Dominio públicoImagen bajo el URL:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moses_mendelssohn.jpg
24/07/2015

Esta es una fotografía que muestra al gran filósofo judío y fundador de la Ilustración judía (Haskala), Moses Mendelssohn (1729 a 1786). Era un estudioso del Talmud y una figura erudita en otros ámbitos profanos, incluyendo las matemáticas, el latín y sobretodo, la filosofía. Gran defensor de la emancipación de los judíos, también abogó por un universalismo judío no proselitista y rechazó cualquier contradicción entre los deberes cívicos y religiosos. Fue el primero en traducir la Biblia hebrea al alemán.

Fuente 3a

Carta por Berr Isaac Berr

Estimados señores y queridos hermanos::
Este día finalmente ha llegado cuando el velo que nos cubría con humillación se rasgó. Finalmente recuperamos estos derechos que, durante más de dieciocho siglos, nos fueron negados. ¡Cuánto debemos reconocer en este momento la maravillosa misericordia del Dios de nuestros antepasados!
¡Gracias al Ser Supremo y la soberanía de la nación, aquí estamos, no sólo hombres y ciudadanos, sino también franceses! ¡Dios Todopoderoso, que cambio favorable nos acaba de ocasionar! El 27 de septiembre, todavía éramos los únicos habitantes de este vasto Imperio que parecía eternamente condenado a ser degradado y encadenado; y al día siguiente, el 28 de septiembre, un día memorable que vamos a celebrar por siempre, inspiró a estos legisladores inmortales de Francia. Ellos tomaron una decisión y más de sesenta mil víctimas, lamentándose de su destino, se vieron desbordadas por la alegría más pura. No ocultamos, mis muy queridos hermanos, que ni nuestro arrepentimiento ni nuestras costumbres han merecido este maravilloso despertar: podemos y sólo debemos atribuirlo a la continuidad de la bondad celestial que nunca nos ha abandonado. Considerando que no se nos encontró dignos aún para cumplir con las promesas de una redención perfecta y duradera, no tiene el propósito de agravar por más tiempo nuestros males. Nuestras cadenas también eran cada vez más insoportables con respecto a estos derechos humanos que fueron tan sublimemente presentados y resaltados. Así que Dios, que lee en el corazón del hombre, intervino después de ver que toda nuestra renuncia no sería suficiente para ayudarnos a soportar esto y después de ver que necesitábamos fuerzas sobrenaturales para sostener estos nuevos tormentos. Escogió a la generosa nación francesa para restablecer nuestros derechos y regenerarnos, después de que Él hubiera escogido en tiempos pasados a ​​Antíoco y Pompeyo para humillarnos y encadenarnos. ¡Qué gloria por esta nación por traernos tanta felicidad en tan poco tiempo! Y, ciertamente, mientras que la gente, por lo general, se convierte en francés con la ayuda de la ley y la libertad que sólo conquistaron, cuánto ganamos en este punto en particular y cuan agradecidos debemos estar por este cambio feliz en nuestro destino! De viles esclavos, de meros siervos, de personas que fueron apenas toleradas en este Imperio y fueron sometidas a enormes y arbitrarios impuestos, pasamos de repente, a ser hijos del país, para compartir sus cargas y derechos comunes (...).

Lettre d'un citoyen, Berr Isaac Berr de Turique, 1791. Http://judaisme.sdv.fr/histoire/document/ecoles/beer/beer.htm

Esta es una carta de Berr Isaac Berr de Turique (1744 a 1828), un diputado judío en la región de Lorena de Francia, quien, el 14 de octubre de 1789, encabezó una delegación a la Asamblea Nacional defendiendo la ciudadanía francesa para sus correligionarios en Lorraine. Bajo el reinado de Napoleón, fue miembro del Gran Sanedrín. En esta carta se está dirigiendo a los Judios franceses sólo unos días después de la propuesta presentada a la Asamblea Nacional, el 28 de septiembre de 1791, declarando que "los judíos en Francia disfrutarán de los derechos de los ciudadanos activos". Instó a los judíos para mostrar su agradecimiento a Francia, como el primer país en conceder a los hombres y las mujeres judías los derechos de igualdad de ciudadanía.

Fuente 3b

Louis-François Couché, Napoleón el Grande restableciendo la religión de los israelitas (30 mayo 1806)

Se trata de una pintura del dibujante y artista Louis-François Couché (1782 - 1849), gran ilustrador de la legendaria figura de Napoleón. En esta obra de arte, pintó una alegoría del emperador reestableciendo el derecho de la libertad religiosa para todos los ciudadanos judíos. Esta obra de arte tiende a glorificar los actos napoleónicas, pero también nos da la oportunidad de volver a examinar las ambigüedades de las políticas de Napoleón hacia los judíos. Estas incluyen la integración institucional de los judíos en el régimen de las religiones reconocidas (incluyendo la creación del Consistorio central israelita de Francia), pero también la adopción de ciertos decretos discriminatorios que en parte socavaron algunos de los logros de la Revolución y el Código Civil que garantizaba la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos.

Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: Dominio público Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/...Napoleon_stellt_den_israelitischen_Kult_wieder.jpg (09/02/2015)