3. La religión y la ética

Fuente 1

La religión y la ética

La ética es una de las disciplinas filosóficas básicas. También se conoce como la filosofía moral. Además de la filosofía, la ética y la moral a menudo se asocian con la religión; pero la relación entre la ética y la religión es una discusión filosófica en sí misma. Sin embargo, la ética es una parte muy importante de las tradiciones religiosas. El aspecto ético puede ser explícito en forma de mandamientos divinos, como los diez mandamientos, o doctrinas metafísicas, como la ley del karma. También puede ser más implícito en base a reglas de comportamiento, formas de vida y la organización de la sociedad.

Cuando la percepción de las normas morales está íntimamente entrelazada con una religión en cuestión, significa que puede ser difícil discutir las normas morales sin analizar también el contenido religioso y puede hacer que sea difícil cuestionar la moralidad basada en su religión. Sin embargo, en una perspectiva más amplia sabemos que los contenidos morales de las tradiciones religiosas están en constante evolución. Que un tipo de ética moral pueda llamarse o no religiosa, no depende tanto de qué reclama sino de qué tipo de argumentos utiliza. Por tanto, la principal diferencia entre lo que podríamos llamar la moral religiosa y no religiosa no se encuentra en los puntos de vista, sino más bien en los motivos invocados y en los tipos de argumentos utilizados en un debate. Lo que caracteriza la ética laica es que los argumentos no son una parte de un sistema religioso. Sin embargo, hay ejemplos de teorías éticas, en las que el razonamiento religioso y no religioso llegará a resultados idénticos.

EJEMPLOS DE TIPOS DE FILOSOFÍA MORAL

ÉTICA BASADA EN EL DEBER

El valor de un acto depende del hecho de si la persona que va a realizar el acto está tratando de hacer el bien. Cuentan los pensamientos sobre si se quiere hacer lo que es bueno y si se tratan de seguir algunas reglas absolutas.

ÉTICA ENFOCADA EN LAS CONSECUENCIAS
El valor de un acto depende de su resultado. Si, en conjunto, lleva al mejor resultado posible. En teoría, las matemáticas pueden mostrar lo que es bueno.

ÉTICA BASADA EN LA VIRTUD

El valor de un acto depende del hecho de si se trata de un acto que una persona buena y "virtuosa" haría. Lo "bueno" se entiende como la práctica moral ideal.

Variante religiosa

Variante no religiosa

Línea religiosa

Línea no religiosa

Línea religiosa

Línea no religiosa

Un ejemplo de ética religiosa basada en el deber: valorar la positividad de las acciones conforme a los diez mandamientos. Si los siguen, las acciones son moralmente buenas. En caso contrario, éstas serán moralmente malas.

Kant es un ejemplo famoso de este tipo de ética: los seres humanos tienen un valor intrínseco como seres dotados de razón. Por lo tanto, hay que cumplir con los deberes absolutos, como por ejemplo, no matar o mentir a los demás. Si lo hace, significa que uno no respeta el valor de otro como ser humano independiente.

La ética basada en consecuencias tendrá en cuenta si un acto cumple o no un determinado propósito religioso. Si el objetivo religioso es detener el ciclo de la reencarnación, las acciones deben ser consideradas en función de si dañan o no el karma de la persona y, por lo tanto, dañan la capacidad de la persona para detener el ciclo.

El tipo más común es el utilitarismo, que define un acto bueno si se traduce, en la medida de lo posible, en felicidad y bienestar en el mundo. Cuanto más sufrimiento e infelicidad provoque un acto, peor será.

La ética religiosa basada en la virtud define una buena persona de acuerdo a los criterios de la religión. Algunos ejemplos pueden ser: una persona misericordiosa, alguien que defienda su religión o alguien muy humilde. Toda viritud dependerá de los ideales de la tradición religiosa.

Define los ideales para los seres humanos sin hacer referencia a ninguna religión. La ética de Aristóteles es un buen ejemplo. Sostiene que se requieren ciertos requisitos, llamados virtudes, para llevar una vida buena y exitosa. Una buena persona es valiente y generosa si refleja y reconoce el bien del mal gracias a sus experiencias.

El texto es una reescritura parcial realizada por Tim Jensen y Karna Kjeldsen de un borrador en inglés de una introducción a Horisont - un libro de texto para la enseñanza de la religión de la escuela secundaria superior danesa, editado por los profesores universitarios Annika Hvithamar y Tim Jensen, y los profesores de la escuela secundaria superior Allan Ahle y Lene Niebuhr, publicado por Gyldendal, Copenhague 2013. La introducción original fue escrita por Annika Hvithamar y Tim Jensen a partir de las contribuciones de C. Shaffalitzky de Muckadell.