8. Los monasterios y las órdenes religiosas
Los monjes y monjas pertenecen al clero regular: son clérigos que juraron seguir una regla particular que gobernaba sus vidas. El Clero regular se compone de órdenes y congregaciones religiosas que se diferencian por las reglas que siguen o por la interpretación de las dichas reglas. Esto coincide con la visión católica de este modo de vida específico. De hecho, las iglesias ortodoxas y orientales están sólo familiarizadas con la vida monástica, que se establece en un marco diferente. En cuanto a la reforma protestante, intentó abolir las órdenes monásticas y religiosas dando como resultado la casi desaparición dentro de esta forma de cristianismo. Todavía algunas comunidades monásticas permanecen, las luteranas y las anglicanas, por ejemplo, y desde el siglo XIX, la vida monástica protestante ha visto un renacimiento, del que la Comunidad de Taizé es un ejemplo (véase el módulo Cristianismo I p. 8).
El Plano de Saint-Gall
El plano de San Gall (Abadía de San Galo, Suiza) es uno de los modelos. Fue dibujado en el scriptorium de la abadía de Reichenau (Alemania) durante el siglo IX y se dedicó al abad del monasterio de San Gall, donde el documento ha permanecido desde entonces.
Este plano es una visión ideal: el monasterio que representa nunca se construyó. Sin embargo, proporciona información muy valiosa sobre la vida cotidiana en la Edad Media y sobre el papel de un monasterio en aquellos tiempos.
Leyenda:
Iglesia Abacial:
A. Gran altar
B. Altar de San Pablo
C. Altar de San Pedro
D. Nave
E. Paraíso
F. Torres
Edificios monásticos::
G. Claustro
H. Calefactorio, con el dormitorio arriba
I. Aseos
J. Casa del Abad
K. Refectorio
L. Cocina
M. Panadería y cervecería
N. Bodega
O. Parlor
P1. Scriptorium y la biblioteca
P2. Sacristía
Q. Cámara de los Novicios:
1. Capilla
2. Refectorio
3. Calefactorio
4. Dormitorio
5. Dormitorio del maestro
6. Dormitorios
R. Enfermería: 1-6 véase más arriba, como en la "Casa de los novicios"
S. Casa del médico
T. Jardín Medicinal
U. Casa de sangrías
V. Escuela
W. Habitaciones del maestro de escuela
X1. Mansión de los distinguidos invitados
X2. Mansión para los pobres
Y. Mansión para los monjes visitantes
Área de trabajo::
Z. Fábrica
a. Piso de trilla
b. Taller
c. Molinos
d. Horno
e. Establo para los caballos
f. Establo para los bueyes
g. Estable para las cabras
h. Pocilga
I. Aprisco
k. Los dormitorios de los hermanos legos (trabajadores y funcionarios)
l. Casa del jardinero
m. Gallinero
n. Casa del avicultor
o. Jardín
q. Panadería de la sacramental
s. Cocinas
t. Baño
Copia moderna del plano original. Wikimedia Commons.
Utilizable en las condiciones de la licencia de documentación libre GNU: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html
Dominio público Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:St_gall_plan.jpg (08/12/2014)
La Bula Solet annuere (Regla bulada)
La bula Solet Annuere es la confirmación por parte del Papa Honorio III (1216-1227) de la regla de Francisco de Asís, conocida como Regla bulada (regla aprobada por una bula). Por esta razón, tal confirmación era necesaria, ya que esta regla había sido creada ex nihilo (de la nada) y no se basaba en una norma anterior reelaborada o adaptada. La insistencia en el control jerárquico, en la lealtad a Roma y la naturaleza no intrusiva de trabajo de los franciscanos tiene que ver con el deseo de evitar acusaciones de herejía. Esta norma describe las principales características de la orden: la pobreza absoluta y la predicación.
1. La Regla y vida de los frailes menores es ésta, es decir, observar el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad.
Fray Francisco promete obediencia y reverencia al señor Papa Honorio y a sus sucesores canónicamente elegidos y a la Iglesia Romana; y los otros hermanos están obligados a obedecer Fray Francisco y sus sucesores.
2. Si uno quisiera adoptar esta vida y llegar a estar entre nuestros hermanos, se le enviaría ante los ministros provinciales, a quienes solamante, y no a otros, se les concede permiso para recibir frailes. Que los ministros en verdad les examinen con diligencia en relación con la fe católica y los sacramentos de la Iglesia [...]. Y que todos los hermanos vistan ropas baratas y sepan remendarlas estos con arpillera y otras trozos con la bendición de Dios. Les advierto y exhorto, para que no desprecien ni juzguen a los hombres, a quienes ven vestidos con ropa suave y de color, alimentos delicados y bebidas , sino que cada uno se juzgue y desprecie su propio ser [...].
6. Que los hermanos no se apropien de nada para sí, ni casa, ni lugar, ni cosa alguna. Y como peregrinos y exiliados en esta época que se vayan en busca de limosna con confianza, como aquellos que sirven al Señor en pobreza y humildad, ni tampoco es correcto que se avergüencen de hacerlo, ya que el Señor se hizo pobre en este mundo por nosotros. Esta es la grandeza de la máxima pobreza, que os ha colocado a vosotros , mis queridos hermanos, como herederos y reyes del reino de los cielos, haciéndoos pobres en las cosas, os ha elevado altos en virtudes. Que esta sea vuestra "ración", que os lleva "a la tierra de los vivos". Al ceñirse totalmente a esto, muy amados frailes, puede que no querais tener otra cosa bajo el cielo a perpetuidad, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo [...].
9. Que los frailes no prediquwn en la diócesis de ningún obispo, cuando se haya opuesto a ello . Y que ningún fraile en absoluto se atreva a predicar a la gente, a menos que él haya sido examinado y aprobado por el Ministro General de esta fraternidad, y se le haya concedido, por parte del mismo, el oficio de la predicación.
También advierto y exhorto a estos mismos frailes, que en la predicación que hagan, sus expresiones sean consideradas y castas, para utilidad y edificación del pueblo, anunciándoles los vicios y las virtudes, el castigo y la gloria con brevedad de expresión [...].
12. Que aquel de los frailes que por inspiración divina quiera ir entre sarracenos y otros infieles pida permiso por esa causa a su Ministro Provincial. De hecho, los ministros no han de conceder permiso para ir a ninguno, excepto a los que parezcan ser idóneos para ser enviados.
Por esta razón, yo ordeno a los ministros por obediencia, solicitar al señor Papa, que uno de los cardenales de la Iglesia Romana, sea el gobernador, protector y corrector de esta fraternidad, de modo que siempre sujetos y postrados a los pies de esta misma Santa Iglesia, permaneciendo en la fe católica, podamos observar lo que hemos prometido firmemente: pobreza y humildad y el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Bula Solet Annuere (Regla bulada) (1223)
https://franciscan-archive.org/patriarcha/opera/regula-e.html
(08/12/2014)
La fundación de Lavra
El documento es un extracto hagiográfico, es decir, un libro que intenta mostrar la santidad de la persona cuya vida se está contando. Aquí se refiere a Atanasio de Athos, fundador del monasterio Gran Lavra. Antes de la fundación de este monasterio, el Monte Athos era, principalmente, un lugar donde vivían los ermitaños: Atanasio de hecho primero va allí en busca de este tipo de vida. La fundación de la Gran Lavra cambia completamente el aspecto de lo que desde entonces se ha conocido como la "montaña sagrada". Atanasio sigue el ejemplo de la Lavra. Así que construye un monasterio donde los monjes podrán llevar una vida cenobítica.También se complementa con celdas monásticas colocadas a cierta distancia del monasterio y dirigidas a aquellos que sean juzgados dignos de llevar una vida de ermitaño. El trabajo de Atanasio se extiende más allá de la autosuficiencia: la idea es rentabilizar los excedentes comerciales y venderlos para generar los ingresos necesarios para el funcionamiento del monasterio. La construcción desde el principio de dependencias: metochia (singular: metochion) es evidencia de la influencia del monasterio.
24. [Muchos discípulos se unen a Atanasio que ha empezado a construir un monasterio]
25. Con su ayuda y su trabajo, y con la ayuda de la fuerza celestial llamada por las oraciones de Atanasio, se construyó una iglesia, la más bella, es decir, dispuesta en forma de cruz y dedicada a nuestra Santísima Virgen, la Madre del Señor ; estaba flanqueada a ambos lados por dos pequeñas iglesias con cúpula adaptadas a lo que conviene a los oratorios, una está dedicada a los cuarenta mártires santos, la otra a Nicolás el obrador de milagros [...].(Nicolás de Bari). Después de eso, comenzó las construcciones que primero tenía en mente: construyó celdas que se organizaban en un cuadrado alrededor de la iglesia -en el medio de las celdas colocadas lado con lado se encontraba la iglesia, como un ojo que supervisa. Luego preparó un refectorio con veinte mesas de mármol blanco para doce personas cada uno. Fundó entonces una enfermería, un asilo y un baño para los enfermos
La Lavra carecía de agua [...]. Él emprendió la excavación del suelo y perforó los lugares altos y empinados, puso tubos en zanjas y trajo un torrente de agua de diferentes lugares al monasterio; lo distribuyó de acuerdo con las necesidades de los diferentes diaconiai [= servicios en los monasterios], hizo fluir a las celdas y proporcionó agua a las diferentes partes de la Lavra. A través de tuberías, llevó el agua a dos molinos cercanos, por lo que los árboles frutales se regaban bien, los jardines estaban irrigados,los lavaderos de ropa de los hermanos llenos y así pudimos sacar agua para los animales.
No es posible hablar con detalle de todo lo que se refiere a los otros edificios de servicios e iglesias, la plantación de vides y árboles, la construcción de lugares para la vida eremítica y celdas para los que vivían en la metochia de la montaña, la construcción zonas de amarre en el puerto y todas sus otras obras [...].
26. Después de eso, comenzó a establecer normas y disposiciones eclesiásticas para el ordenamiento adecuado del servicio del alma, y cómo debían ser cantados los himnos a Dios siguiendo el paso de las horas del día y de la noche.
Vida de San Atanasio de Athos, ed. L. Petit, Analecta Bollandiana 25 (1906), p. 31 sq.