2. Las tempranas conquistas islámicas, años 632-750

Introducción
Tras la muerte de Mahoma, Arabia se vió obligada a someterse al primer califa. A continuación, en el tiempo de los califas "Umar" y "Uthmān", "los nómadas a caballo" impulsados por su fe y por lo atractivo de los saqueos, recorrieron largas distancias y lograron sus primeras victorias militares al derrotar al Imperio Bizantino y conquistaron las ricas provincias del Este de Siria y Palestina, así como Egipto, que estaba considerado su "granero". El Imperio sasánida no sobrevivió a estas derrotas. Los árabes ocuparon Irak e Irán. En medio siglo, el mensaje de Mohamed traído por los guerreros árabes - y sus dinámicas tribales - impuso un sistema político imperial sobre los territorios conquistados, desde Irán hasta el Magreb.
La segunda fase de las conquistas, la más larga y más difícil, tuvo lugar bajo los Omeyas (661-750): en el este, los ejércitos árabes llegaron al Indo, en el año 710; en Occidente, llegaron al Magreb y Andalucía. Mientras que los primeros historiadores atribuyen a la nueva fe, el éxito, la velocidad y el alcance de las conquistas, algunas investigaciones actuales reinterpretan el factor religioso al poner de relieve la capacidad de los musulmanes para fundar un Estado y unificar las tribus árabes.
Fuente 1

Mapa de las conquistas árabes bajo el Rashidun, los cuatro primeros califas de la tradición suní, llamados los "califas ortodoxos" (años 632-661)

A la muerte de Mahoma en el año 632, varias tribus de Arabia se negaron a pagar impuestos y obedecer a Abū Bakr, el primer sucesor del Profeta. Se dice que otras tribus, guiadas por algunos "profetas", adivinos y poetas, rechazaron el Islam. Los principales centros de rebelión estaban en Yemen. La historiografía musulmana ha utilizado el término "Guerras de la Ridda" para designar las guerras contra estas rebeliones. En árabe, la palabra ridda significa "rechazar": las tribus árabes rechazaron los impuestos establecidos en la 'Umma. Más tarde, ridda tendría un significado religioso y las revueltas de los árabes en la península se convertiría en "Las guerras de la apostasía", es decir, las guerras de "el abandono del Islam".
Con Abū Bakr, las tribus árabes se vieron obligadas a someterse a Medina y convertirse en parte de una nueva configuración política. Este episodio militar y político fue el preludio de las siguientes conquistas lideradas por la aristocracia tribal de Quraysh, fuera de la península. Después de que su ejército pacificara las tribus, 'Umar lo lanzó a una importante campaña de conquistas, premiadas con el derecho a saquear. En Siria y Palestina, después de la victoria árabe de Yarmuk en el año 636, Jerusalén se rindió en el año 638, seguida de Damasco. En Egipto, en el año 641, el ejército estableció su base en Fustāt, un campo estratégico situado cerca de las principales ciudades bizantinas. Alejandría fue saqueada en el año 642. Junto a sus victorias sobre los bizantinos, los ejércitos árabes, encabezados por sus principales generales, pusieron fin a más de cuatro siglos de dominio sasánida.

Autor: Renaud Rochette
Proyección conforme cónica de Lambert
Paralelos estándar: 31°N y 47°N
Meridiano estándar: 14°E
Datos WGS-84: Hidrografía (costa, lagos y ríos): NaturalEarth (dominio público)
http://www.naturalearthdata.com/
Bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Fuente 2

La batalla de al-Qadisiyyah (año 636) en la tradición épica persa

Lloro amargamente por los iraníes y estoy consumido por el fuego del dolor cuando pienso en los sasánidas. ¡Ay! ¡Esta corona, este trono, esta justicia! Por desgracia, este poder, esta gloria, esta famosa dinastía, todo esto va a ser roto por los árabes. Las estrellas girarán sólo por nuestra pérdida y por un período de cuatrocientos años, ningún heredero de nuestra raza gobernará el mundo.

Carta de Rostām, el general en jefe de las tropas sasánidas, a su hermano. Ferdowsi, Shahnameh, vol. 7.

A pesar de poseer una poderosa caballería y de los pesados ​​elefantes de guerra lanzados contra la ligera caballería árabe, los sasánidas fueron derrotados en el año 635 o 636 en las puertas del desierto, en la orilla oeste del río Éufrates. La conquista fue infernal. La derrota de los persas en la batalla de al-Qādisiyyah (lugar que actualmente se encuentra en el moderno Irak) fue seguido por el saqueo de la riqueza de su capital Ctesifonte y por la huída de su Emperador Yazdegerd III. La conquista de Irán se completó bajo el cuarto califa Uthman. El general Rostām, comandante de los ejércitos persas, murió trágicamente en al-Qādisiyyah durante un combate cuerpo a cuerpo con el líder árabe. La carta apócrifa de Rostām a su hermano, citado en El Libro de los Reyes (Shahnameh) por el poeta iraní Ferdowsi (siglo X), hizo de Rostām un héroe nacional. Fue asesinado en una batalla simbólica entre dos mundos, el antiguo y prestigioso imperio sasánida que él representaba y el mundo en desarrollo del Islam representado por un valiente jefe de guerra árabe. Después de consultar a las estrellas, una práctica común en Persia, Rostām tuvo la premonición del trágico desenlace de la batalla en contra de "un ejército innumerable de árabes con la cara totalmente oscura".

Fuente 3

Un billete iraquí de 25 dinares

Este billete de 25 dinares con la imagen de Saddam Hussein fue puesto en circulación en 1991 a causa del embargo impuesto a Irak y de la devaluación de la moneda iraquí. Fueron impresos billetes de baja calidad, el llamado "print dinar". Antes de que la Guerra del Golfo entre Irán e Irak comenzara, la memoria de la batalla de al-Qādisiyyah, considerada como una victoria étnica, fue explotada en numerosos símbolos militares y culturales (películas, arquitectura, etc.). Fuera de Irak, el recuerdo de la batalla también ha sido explotado desde finales del siglo XX por algunas comunidades musulmanas, algunos Estados y algunas organizaciones islamistas radicales.

Service Nacional du RECIT de l'univers social.
Bajo licencia Creative Commons:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.fr_CA
Image under URL: http://images.recitus.qc.ca/main.php?g2_itemId=6141 (05/01/2015)

Fuente 4

Mapa de los territorios bajo dominación árabe alrededor del año 750

El mapa muestra la extensión del Califato en la mitad del siglo VIII, después de las principales conquistas del Califato. La expansión árabe-musulmana se detuvo tras el fracaso del segundo sitio de Constantinopla (año 718) (Europa del este) y la derrota en Poitiers (año 732) (Europa Occidental); a pesar de la victoria de Talas (año 751) (Asia Central), los ejércitos musulmanes no se aventuraron más al este.

Autor: Renaud Rochette
Proyección conforme cónica de Lambert
Paralelos normales: 10 ° N y 55 ° N meridiano estándar: 30 ° E
Sistema WGS-84
Datos: hidrografía (costa, lagos y ríos): NaturalEarth (dominio público)
http://www.naturalearthdata.com/
Bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Fuente 5

El Corán y los "politeístas". Corán 9:5

Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el zakāt (azaque), entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.

La sura 9 es la única de las 114 suras coránicas que no está presentada por el Basmallah: "En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo." Este versículo 5 de la sura 9 se llama el "verso de la espada". Esta sura es considerada por los tradicionalistas como la última - o una de las dos últimas - que fue "enviada". Es importante entender su contexto. Un victorioso Mahoma había regresado a La Meca. A él se unen un creciente número de fieles, tanto hombres libres como esclavos. Este versículo tenía la intención de amenazar a los politeístas: tenían que someterse a Dios o serían asesinados. La sura 9 incluye muchas llamadas a la lucha (jihād), o a la participación en la guerra violenta (qitāl). El verbo del versículo 5 es en la forma imperativa, que significa: "Hay que matarlos". Las personas recalcitrantes no tenían derechos en la comunidad. - El término "politeísta" es un neologismo utilizado por los traductores del Corán por el término árabe mushrikūn (plural) para designar a aquellos que "toman otro Señor que Alá." Parece referirse a aquellos que asocian a algo o a alguien con Dios, por ejemplo a los cristianos que han "asociado" Cristo, el Hijo de Dios, a Dios. - Los "meses sagrados" en la Arabia preislámica fueron los meses en los que estaba prohibido derramar sangre. - El Zakāt, que se convirtió en el cuarto pilar del Islam, es una "caridad obligatoria" y un signo de pertenencia al Islam. Este versículo plantea una serie de problemas para su interpretación. Ha sido ampliamente comentado por los estudiosos porque contradice el principio afirmado en el Corán, 2:256: "No hay coacción en la religión." ¿Cómo conciliar la libertad de creencias con la jihād armada contra los "politeístas"? ¿Fue este "verso de la espada" destinado a derogar la necesidad de tolerancia establecida en otros versículos? La exégesis clásica se ha comprometido a dar interpretaciones más conciliadoras y menos agresivas de este versículo.