4. Las sagradas escrituras islámicas: el Corán y los hadices

Introducción
En los primeros siglos después de la muerte de Mahoma, el Islam dio a luz a sus Sagradas Escrituras y desarrolló un dogma. La enorme tarea emprendida por los musulmanes, biógrafos, historiadores, comentaristas y tradicionalistas de texto contribuyó al desarrollo de una nueva religión parte de la historia de la humanidad. El Corán (al-Qur'ān) es la fuente principal y de la fundación del Islam. El corpus de los escritos coránicos se divide en 114 unidades llamadas suras, que reúne a miles de unidades de lectura (versos) con una amplia variedad de contenido. El segundo conjunto de fuentes principales consiste en una colección monumental de hadices. El término hadiz se refiere a la tradición oral de los refranes, las decisiones y los hechos atribuidos al Profeta. ¿Cómo se formaron estos corpus? ¿Cuál fue su papel en el nacimiento de la ciencia religiosa y legal?
Fuente 1

La Fatiha

1 – En el Nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo.
2 – La alabanza pertenece a Dios, el Señor de los mundos,
3 – el Compasivo, el Misericordioso,
4 – Dueño del día del Juicio*.
5 – A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.
6 – Guíanos por la vía recta, la vía de los que Tú has bendecido,
7 – No de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

* Día de la condenación: significa el día del Jjuicio final y el día de la Resurrección.

Corán I (La Fātiha). Trans. Arthur John Arbury (1955).

Esta breve sura de siete versos, cuyo nombre se ha traducido principalmente por "La Apertura", es el primero en el corpus coránico. Otros nombres fueron dados a continuación, por la tradición islámica, por ejemplo, "La Madre del Corán" o "La alabanza". A diferencia de las otras suras, no es Dios quien habla a los creyentes, sino los creyentes ("Nosotros"), quienes dirigen una oración a Dios (Allāh). La Fātiha es una sura muy popular en árabe dicha en muchas ocasiones (matrimonio, el duelo, etc.), sobre todo al principio de cualquier paso de la oración ritual. Suponiendo que el corpus coránico fuera creado por la organización de suras existentes, este texto muy particular que evoca un ambiente litúrgico fue puesto a principios del Corán como una oración antes de la lectura del texto sagrado. Las obras exégetas antiguas ofrecen algunas variaciones de este sura. La Fātiha resumió los puntos clave del mensaje profético - la fe en Dios, la bondad de Dios, el juicio final - pero se mantuvo sin referencia a la misión de Mahoma. Esta sura instó a la humanidad a seguir el camino correcto y entregarse a las buenas obras. ¿Quiénes eran los que iban por mal camino? Según los estudiosos, podrían ser los judíos o los cristianos.

Fuente 2

El "sacrificio" del Hijo de Abraham

Dios le ordenó [a Abraham] sacrificar a su hijo. Pero las tradiciones difieren en cuanto a si fue a Ismael o Isaac. [...] A uno u otro hijo, las tradiciones abundan y las personas no se ponen de acuerdo en ello.
Por la mañana, Abraham fue a Mina *.
"Muéstrame la Santa Casa", dijo el niño.
Abraham respondió a su hijo: "Dios me dijo que te sacrificara a ti."
"Oh, padre," el niño respondió: "Haz lo que te han ordenado hacer!"
Abraham tomó el cuchillo, puso al niño en la piedra de la colina, puso la silla de un burro debajo de él y puso el cuchillo en la garganta del niño mientras miraba a lo lejos. Pero Gabriel volvió el cuchillo al revés. Abraham volvió la mirada y vio que el cuchillo se había vuelto del revés. Repitió el mismo gesto en tres ocasiones; Entonces oyó que alguien lo llamaba: "¡Abraham! Tú has creído en la visión." Gabriel tomó al niño. Un carnero bajó la colina de Thabīr, lo puso debajo suyo y le cortó la garganta.
El Pueblo de las Escrituras dice que el niño era Isaac y que tuvo lugar en el desierto de los Amorreos * en el Sham *.

* Minā: el lugar cerca de La Meca, donde se suponía que iba a Abraham a sacrificar a su hijo, donde los peregrinos hacen ahora uno de los rituales de la peregrinación (el quinto pilar del Islam).
* Amorreos: antiguo pueblo semita nombrado en la Biblia (Josué, 24:15).
* Shām: término geográfico que designa a Oriente (especialmente Siria) en la literatura árabe-musulmana clásica.




Al-Ya'qubi, L'Histoire des prophetes, d'Adam un Jesús, trad. A. Ferré, coll. Études arabes, n ° 96, Roma, Pontificio Istituto di Studi Arabi i Islamistica, 2000, p. 29-30. Trad. Marie Lebert.

El Corán es rico en temas inspirados por las historias bíblicas sobre Abraham. La figura del Profeta es tan importante que la tradición musulmana ha vinculado la genealogía de Mohamed a Abraham, que encarna el musulmán ejemplar. Abraham, el "amigo de Dios", no es un musulmán que siga los rituales del Islam ni la doctrina desarrollada por teólogos y juristas. Él es un musulmán antes del "Islam histórico" porque él confió su vida a Dios y estaba dispuesto a sacrificar a su hijo. El Corán (37:102-105) no especificó el nombre del hijo que se ofrece en sacrificio a Dios; sin embargo, la tradición musulmana designó a IIsmā'īl, hijo de Hāgar, la concubina de Abraham. Frente a la "omisión" del nombre del niño en el Corán, algunos exégetas se basaron en la Isra'iliyāt (tradiciones y leyendas bíblicas o apócrifos) y favorecieron a Isaac, por ejemplo al-Tabarī and al-Razī. Sobre este tema, al-Ya'qūbī, que vivió en el siglo IX y que era próximo al chiísmo, estudió algunos relatos bíblicos y apócrifos y narró, en su Historia del Mundo, las diversas leyendas sobre la identidad del hijo. Hasta ese momento no había ninguna interpretación unánime. En el siglo IX, no había unanimidad en la tradición. No fue hasta el siglo XII cuando la tradición árabe prefirió a Ismael, el hijo "árabe", el "excluido".

Fuente 3

Una lectura contemporánea del Corán

[...] El camino de la nueva era, el camino de los musulmanes en la tierra, está trazado por los versos de los principios - los versos de La Meca - los mismos que en la época antigua fueron derogados por los versos de "aplicación" - los versos de Medina -, una derogación hecha como consecuencia de los tiempos... Los versos de los principios fueron dirigidos a la comunidad de musulmanes, que no existía todavía en ese momento ... [...] habían sido pospuestos solo para más adelante, con su papel en la legislación meramente suspendida hasta que llegara su momento ...

[...] Tal es el sentido de la sentencia de la época. Para los fieles en el siglo VII, estaban los versos de aplicación; para los fieles en el siglo XX, estaban los versos de principios. Allí estaba toda la sabiduría detrás de la noción de derogación: así la derogación no es una verdadera abolición, sino un aplazamiento esperando su momento ...

Extracto del prefacio por Mahmud Mohamed Taha a la La Seconde mission de l'Islam (La Segunda Misión del Islam), 4ª ed., 1971. Trans. Marie Lebert.

Este texto es un extracto de El Segundo Mensaje del Islam, un libro escrito por el escritor sudanés Mahmud Mohamed Taha (Syracuse University Press, New York, 1987), quien diferenció dos mensajes del Corán, dos coranes. El primer mensaje - el mensaje de Medina - tuvo lugar antes de la Hégira en Yatrib, y se adaptó a las necesidades de la primera comunidad árabe y musulmana, una comunidad tribal que vivía en el siglo VII. Este mensaje trajo instrucciones útiles en un Sharî'a (especialmente sobre la jihād), la poligamia, el velo, el repudio, etc. Pero el mensaje principal - el "mensaje fuente" - fue traído por los suras de la Meca, llamados por el autor como los "versos de los principios". Mahmud Mohamed Taha señaló la necesidad de ir hacia atrás en el pasado, del Corán de la Medina al Corán de la Meca, con el fin de encontrar el derogado temporalmente "Corán primario" que define la llamada del Islam y su "segunda misión": llevar el "verdadero Islam" a la humanidad. Mahmud Mohamed Taha tomó el principio de la derogación de los exégetas musulmanes pero deformándolo. Para estos teólogos y juristas, cuando había "contradicciones" en el texto coránico sobre una cuestión determinada, los versos más antiguos fueron modificados o reemplazados por los últimos versos en la cronología en el año 23 de la revelación. Para el autor, la derogación fue un proceso de unión de las dos partes del Corán y de los dos tiempos de la revelación. Los versos del Corán de Medina fueron derogados por el mensaje revelado en La Meca.

Fuente 4

Un hadiz sobre el ayuno en el mes del Ramadán

Sobre el que hace el ayuno de Ramadán con fe, con esperanza de recompensa y con sinceridad, 'Ā'isha dijo, a partir de las palabras del Profeta: "Ellos serán resucitados con sus intenciones."
Según Abu Hurairah *, el Profeta dijo: "El que, durante la Noche del Destino, mantenga la fe y la esperanza de la recompensa, será perdonado de todos sus pecados anteriores. “A quien ayune el mes de Ramadán con fe y devoción le serán perdonados todos sus pecados anteriores”.

* Abu Hurairah: compañero del Profeta, que fue conocido por transmirtir muchas tradiciones. al-Bukhārī conservó solamente 446 tradiciones.

"Lo hemos revelado la Noche del Destino.
¿Qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?
La Noche del Destino es mejor que mil meses.
Descienden los Malâika y el Rûh en ella,
con el permiso de su Señor, para todo asunto."
Corán, 97, al-Qadr
http://www.musulmanesandaluces.org/coran/coran-1/coran-97.htm

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. El término "Ramadán" se ha utilizado comúnmente para referirse al ayuno, uno de los pilares del Islam. Al final del mes de Ramadán, los musulmanes celebran la "Noche del Destino" (Laylat al-Qadr). El término "Noche del Destino" fue creado por los orientalistas occidentales que confundieron la palabra árabe qadr (medida, valor) con la palabra qadar Árabe (destino). Según la tradición, la primera revelación fue enviada al corazón del Profeta en una noche durante el mes de Ramadán, con el ángel Gabriel como mediador. Esa noche se considera una noche bendita..