6. De Sunnah al sunnismo

Introducción
El sunnismo - el "camino del medio" - surgió como el "justo equilibrio" entre las tendencias cismáticas (jariyíes, chiíes, etc.), pero también como una alternativa a las doctrinas teológicas y jurídicas consideradas como alteraciones de la tradición y como una fuente de discordia entre los musulmanes . El sunnismo se considera a sí mismo como el único modo de pensamiento capaz de preservar la cohesión de la comunidad. Se convirtió en una tendencia importante en el Islam. El término "sunnismo" es un neologismo occidental de la palabra árabe Sunnah. En la lengua árabe utilizada por las tribus de la península, Sunnah fue el camino que, en el desierto, illevo a los hombres en el camino correcto. Fue también la tradición de los ancianos impuesta a la tribu. El término coránico Sunnah se refiere tanto a la forma de actuar y a la Ley de acuerdo a Allāh (sunnat Allāh). ¿En qué contexto - y contra quién - se inició la tradición sunita? ¿Qué pasó con las principales políticas sobre cuestiones teológicas y políticas que se discutieron en el período formativo del Islam - la fidelidad a la tradición, la naturaleza de Dios y la legitimidad de los gobernantes?
Fuente 1



La Shahada, la confesión formal de la fe

No hay más dios que Alá y Mahoma es su mensajero.

La Shahada, el primer pilar de la fe.




El lugar de la Shahada en la fe según Sharastani

Es cierto que el Profeta no estaba satisfecho con la mera palabra de la Shahada que no se basaba en la convicción interna, sino que además no impuso a todos los hombres el deber de conocer a Dios como realmente es, ya que, evidentemente, es algo que va más allá de la capacidad de cualquier ser humano.

Sharastānī (1086-1153), filósofo y teólogo persa. Citado por T. Izutsu en: El concepto de la creencia en la teología islámica, Tokio, 1965, p. 180.

La confesión formal de la fe siempre fue recitada en árabe, como el primero de los cinco pilares de culto impuestos a todos los musulmanes. Se basaba en la sura 112 del Corán: ". Di: "Allah es Uno, Allah es Absoluto. No procrea ni fue engendrado, ni hay en absoluto nada a El semejante" Esta declaración supuso una gran ruptura con los politeísmos y con la teología cristiana de la Trinidad. La certificación establece el marco de la "verdadera religión" y el dogma principal del Islam.
Esta profesión de fe fue una certificación doble, la declaración pública de una doble convicción: la creencia en un solo Dios y la fe en su mensajero Mahoma. Los antecedentes históricos de esta profesión de fe son todavía poco conocidos, tanto por su formulación religiosa como por su consagración por la tradición. En la mayoría de los shahadas más antiguos grabados en árabe en los territorios de la primera expansión del Islam, desde Arabia hasta Siria, sólo se incluyó la primera parte de la profesión de la fe, a diferencia del tradicional Shahada. No mencionaron la misión de Mahoma.
Los chiítas tenían el mismo Shahada que los sunitas, pero algunos de los Doce [ver módulo El Islam I, página 5] añadieron: "'Ali es el vicegerente de Dios."
La Shahāda reafirmó la unicidad de Dios (tawhīd), un tema central en las controversias teológicas desde el siglo VIII hasta el siglo XII. Se opone, en particular, los "discutidores" a los estudiosos contra la dialéctica, que rechazaron su rigor lógico y prefirieron referirse sólo a los textos sagrados. La cuestión del{tawhīd era una fuente de divisiones religiosas y políticas - en particular la cuestión de los atributos eternos de Dios y los atributos "físicos" de Dios (la "mano" de Dios, la "cara" de Dios, etc.).
Shahrastani fue un filósofo persa que enseñó en la famosa Nizamiyyā de Bagdad. Él hace una distinción entre los laicos y la élite, la única con acceso al conocimiento. Como teólogo e historiador de las "sectas" y doctrinas religiosas, estaba involucrado en las controversias de los teólogos legales sobre la posición de la Shahada en la creencia. ¿Era la Shahāda suficiente para evaluar la fe de uno, según lo enseñado por Ibn Karrām en el siglo noveno? ¿Era necesario respaldarlo con textos teológicos? A medio camino del pensamiento extremo - a veces llamadas "innovaciones abominables" por los críticos -, la mayoría de los suníes define la creencia (Īmān) a través de tres componentes: el conocimiento del corazón (tasdīq), la evaluación por el lenguaje (Iqrār) y las obras teológicas ('amal).
De 196 países de todo el mundo, 64 eligieron los símbolos religiosos de su bandera nacional (estrellas, la media luna, etc.), incluyendo 21 países musulmanes. Arabia Saudí, Afganistán y Somalia incluyen la Shahāda en su bandera nacional. Las organizaciones radicales musulmanas como (Hamas, los jihadistas sunitas, etc.) pusieron la bandera negra en su bandera nacional, también llamada la "bandera de Tawhid" (de la unicidad de Dios).

Fuente 2

La inscripción que indica la fundación de la madrasa en El Cairo bajo Saladino (1080)






Este colegio fue construido a instancias del sheikh faqîh *, imán ... y asceta Najm al-Dīn, el pilar del Islam, ejemplo de humanidad Abul Barakat al-Khabushani ... en beneficio de aquellos discípulos faqīh de al-Shāfî'ī, que se distinguen por su sólida base doctrinal (en contraste con otros) vanos racionalistas e innovadores.

* Faqīh: abogado



Citado por André Raymond en: El Cairo, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 2000, p. 103.

La inscripción de la madrasa al-Nasiriyah (con fecha 1180) se ha conservado en el Museo Islámico de El Cairo. La inscripción no menciona al sultán Saladino. La madrasa fue fundada bajo los auspicios de al-Khabushani, una autoridad religiosa que fue muy respetada por Saladino, pero descrita como obstinada por sus opositores. Al-Khabushani combatió vigorosamente a los abogados Hanbali a quienes odiaba, así como a los teólogos "racionalistas" (Mu'tazilites) y a todos los "innovadores" que eran perjudiciales para la comunidad de los musulmanes. Una madraza es una escuela de estudios religiosos. La inscripción que estaba en la madrasa condena claramente a las doctrinas "desviadas" y a las "innovaciones". La madrasa se construyó al lado del famoso santuario de al-Shāfi'ī [ver módulo Islam II página 4], el centro de una gran devoción popular hasta nuestros días. Durante sus primeros años, el sunnismo vivió, en el Cairo y en Bagdad, conflictos internos extremadamente violentos entre las escuelas de derecho. Fundada por Saladino, la dinastía Ayyūbid (1171-1250) creó numerosas madrasas en las principales ciudades de Siria a Egipto. El texto de esta inscripción se refirió a los principales opositores de la tradición suní. Los "racionalistas" eran teólogos mutazilíes. Su doctrina, basada en argumentos lógicos, reconocía el derecho a la rebelión, y afirmaba que la Palabra de Dios no sólo fue creada sino también inscrita en un tiempo y en un contexto particular. Los teólogos que defienden la Sunnah rechazaron las ideas que se extendieron activamente por los mutazilíes y sus posteriores "innovaciones" que distorsionaban el único camino a seguir - la forma en que había recibido el consenso de la comunidad.