8. La mezquita: la sacralidad del espacio y la multitud de funciones

Introducción
Las grandes mezquitas (al-djum'a), las famosas mezquitas funerarias, las mezquitas de la universidad de Al-Azhar de El Cairo y de Qarawiyyin en Fez, las mezquitas discretas de los zocos, rodeadas de barrios, ya sea como edificios prestigiosos u oratorios modestos, las mezquitas son un emblema de la religión musulmana en los países donde el Islam es mayoritario y también en las comunidades musulmanas de la diáspora, en la multitud de salas de oración o, más raramente, en la "catedral-mezquitas "con minaretes. ¿De dónde obtienen estos espacios religiosos su carácter sagrado? ¿Cuál es el lugar de la mezquita en el culto musulmán? ¿Hay un diseño arquitectónico consistente? ¿Hay elementos permanentes en la estructuración del espacio?
Fuente 1

La lección de Gabriel (Al-Tabari)

Mientras que Gabriel estaba aquí, le dijo al Profeta: "Pregunta por el agua, para que te enseñe las abluciones, es decir, cómo lavarse las manos y me enseñó la oración, es decir, cómo se debe adorar a Dios. " El Profeta pidió un poco de agua y Gabriel le mostró cómo lavarse las manos y le enseñó a orar.

Al-Tabarī, La Historia de los Profetas y Reyes, capítulo III, 68.


La lección de Gabriel (Ibn Ishaq)

Cuando se impuso la primera ablución al Mensajero, Gabriel vino a él mientras estaba en las alturas de La Meca, y cavó un agujero con el talón en el lado del valle, de donde surgió una fuente; Gabriel practicó la ablución ritual para que el Mensajero lo viera. Quería mostrarle cómo purificarse antes de la oración. Entonces el Mensajero practicó la ablución ritual tal y como Gabriel lo hizo. Gabriel luego oró con el Mensajero, al mismo tiempo que él.

Ibn Ishaq, La vida del Profeta (editado por Ibn Hisham)


El Corán ha articulado la obligación de la oración como un acto de adoración. La oración canónica del salat, el segundo "pilar" del Islam, se ajusta a los ritos que fueron enseñados al Profeta por Gabriel. La oración es un rito obligatorio, un "servicio" a Dios, prescrito por la Tradición y codificada por la ley. Se debe realizar en un estado de pureza ritual.

Fuente 2

El mihrab de la mezquita de Kairouan

http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_video.php?vi_id=48
(Consultado el 1/10/2015)

El mihrab, en todo su esplendor en Córdoba o en una forma más simple o hueca, es la principal innovación arquitectónica en el arte religioso de las grandes mezquitas. El mihrab de la Gran Mezquita de Kairouan es un nicho majestuoso debido a sus dimensiones (más de cuatro metros de altura) y esplendor (decorado con mármol esculpido y enrejado, cerámica y reflejos metálicos del siglo IX). Su parte superior está coronada por una media cúpula de madera. También tiene inscripciones en estilo Kufi, versículos coránicos y bendiciones. La Gran Mezquita de Kairouan influyó en el diseño de las mezquitas que se encuentran en el Magreb. Fue un centro para la difusión de malikismo (ver Módulo Islam I, página 7) y un lugar importante para la enseñanza de las ciencias religiosas suníes, al igual que al-Azhar en El Cairo.

Fuente 3a

La mezquita Kevir Jaamia en Simferopol (Crimea)


Wikimedia Commons. Con licencia bajo the Free Art License
Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simferopol_04-14_img14_Kebir-Jami_Mosque.jpg

La mezquita también puede encarnar un lugar de la memoria y la reconstrucción de una identidad étnica, como es el caso de la "Mezquita Blanca" de Simferopol, el nombre moderno de la ciudad fundada por los tártaros de Crimea. El nombre tártaro de la ciudad es Aqmescit, lo que significa la Mezquita Blanca. Los tártaros eran una minoría suní y de habla turca de Crimea (12% de la población), donde fundaron un khanat (reino) en el siglo XV. Después de la anexión por parte de Rusia, se convirtieron en las víctimas de la política de rusificación de los zares y las deportaciones que tuvieron lugar bajo Stalin en 1944 en el centro de Asia, un castigo colectivo infligido a los tártaros acusados de haber ayudado al ejército alemán. En 1967 más de 125.000 regresaron a Crimea después de la independencia de Ucrania en 1991.
La mezquita más antigua de la capital de Crimea es Kebir Jaamia (principios del siglo XVI). Se devolvió a los tártaros en 1989 y luego fue reconstruida, pero muchas mezquitas "históricas" aún no han sido devueltas. Slimane Zeghidour es comentarista de TV5 Monde e investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Fuente 3b

Palabras de Slimane Zeghidour

Cuando regresan, los tártaros son extranjeros en su propia tierra [...] Ellos encuentran sus casas y sus tierras ocupadas por los rusos o ucranianos, sus mezquitas transformadas en clubes o restaurantes. Para sobrevivir, tienen que construir pequeñas chozas en las afueras de las ciudades de Crimea. En medio de la mayoría rusa (60% de la población), son ciudadanos de segunda clase, siendo considerados "traidores". La discriminación es algo diario, sobre todo en el empleo. Los tártaros están excluidos de la función pública, la administración o la policía.

Entrevista de Slimane Zeghidour, publicada en Le Point 20/05/2014.

La mezquita también puede encarnar un lugar de la memoria y la reconstrucción de una identidad étnica, como es el caso de la "Mezquita Blanca" de Simferopol, el nombre moderno de la ciudad fundada por los tártaros de Crimea. El nombre Tártaro de la ciudad es Aqmescit, lo que significa la Mezquita Blanca. Los tártaros eran una minoría suní y de habla turca de Crimea (12% de la población), donde fundaron un khanat (reino) en el siglo XV. Después de la anexión por parte de Rusia, se convirtieron en las víctimas de la política de rusificación de los zares y las deportaciones que tuvieron lugar bajo Stalin en 1944 en el centro de Asia, un castigo colectivo infligido a los tártaros acusados de haber ayudado al ejército alemán. En 1967 más de 125.000 regresaron a Crimea después de la independencia de Ucrania en 1991.
La mezquita más antigua de la capital de Crimea es Kebir Jaamia (principios del siglo XVI). Se devolvió a los tártaros en 1989 y luego fue reconstruida, pero muchas mezquitas "históricas" aún no han sido devueltas. Slimane Zeghidour es comentarista de TV5 Monde e investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).