10. Minorías musulmanas en Europa Occidental

Introducción
El número de "potenciales" musulmanes en la Unión Europea se estima en 16 millones, incluyendo más de 5 millones en Francia y casi 4 millones en Alemania. Los primeros asentamientos y la reunificación familiar redefinieron la inmigración post-colonial en contextos nacionales muy diferentes entre sí, en función del estado de la religión, de las condiciones para la adquisición de la ciudadanía o nacionalidad y de la perspectiva de cada estado sobre el "multiculturalismo". Habiendo llegado de "dar al-islam", los países bajo dominación islámica, estos migrantes han vivido generalmente bajo un régimen autoritario. Sin embargo, el marco de referencia del migrante, (los musulmanes naturalizados y convertidos de Europa), es el de los países de acogida, que son democracias occidentales altamente secularizadas. Esta situación puede dar lugar a tensiones entre dos culturas y entre los dos sistemas legales. Por un lado, la ley musulmana privada (en particular su estatuto personal y derecho de familia) y, por el otro, la legislación de los estados. ¿Debemos anticipar la aparición de conflictos con una dimensión religiosa o identitaria?
Fuente 1

Los musulmanes de Europa

Se distingue entre dos grupos: uno en Europa occidental y otro en los Balcanes. Los Balcanes son los territorios de Europa sudoriental, hasta el río Danubio, donde el Islam está en minoría. El Islam de los Balcanes es un legado de la conquista otomana en el siglo XIV y los cinco siglos de dominación acompañados de una islamización progresiva de las poblaciones. Los musulmanes de los Balcanes occidentales hablan lenguas eslavas o albanés, mientras que en la parte oriental son de habla turca.

Fuente 2

El derecho privado del país anfitrión y la ley islámica

Por supuesto, es lógico que los extranjeros que viven en un país deben regirse por sus leyes y esforzarse para adaptarse a sus costumbres. Esta es la condición en la que pueden mezclarse con la población local. Sin embargo, el proceso es más complicado con los inmigrantes musulmanes. Sus instituciones familiares son muy específicas y estrechamente vinculadas a la religión: son un elemento muy fuerte de la identidad social y cultural, e imponen una cierta forma de vida que es difícil de cambiar rápidamente. Por lo tanto, no es cierto que la aplicación de las leyes seculares a sus relaciones familiares siempre sea propicia para su desarrollo.

Sélim Jahel, «La lente aculturación du droit maghrébin de la famille dans l'espace juridique français», Revue internationale de droit comparé, 1994, ed. SLC, p. 33-57.

La ley de los Estados europeos y la ley islámica están a veces en una situación de conflicto en la cuestión muy sensible de la situación personal de los musulmanes extranjeros y sus hijos, la mayoría de los cuales han nacido en el país anfitrión. Algunos profesionales de la justicia, abogados, como Selim Jael, un académico universitario de origen libanés y experto en derecho en los países árabes, están investigando la posibilidad de facilitar el derecho privado en los países de acogida con el fin de tener en cuenta la ley islámica en las relaciones familiares a fin de promover la integración de los musulmanes que se han asentado en Europa. Halal significa lícita, permitida y de acuerdo a las normas islámicas. El campo semántico de este término se ha ampliado considerablemente después de la reclamación de la "identidad halal" por las generaciones más jóvenes de musulmanes que abrazan "halal" a través de sus opciones en la alimentación, el vestido y el amor, basado en el principio de una oposición binaria entre lo permitido y lo que está prohibido.

Fuente 3

El matrimonio "Halal"

El matrimonio civil, que se celebra en el ayuntamiento, es la oportunidad de multiplicar las referencias a la cultura mayoritaria. Los ritos se practican secularizados y compartidos por las parejas jóvenes y sus familias, independientemente de la religión: la novia con un vestido blanco, el intercambio de anillos, la reunión en las escaleras, tirar arroz o pétalos de flores, la comitiva y el desfile por el centro de la ciudad haciendo sonar las bocinas, la reunión en un entorno agradable para una sesión de fotos [...].
La fiesta nupcial ilustra la hibridación de las prácticas. El vestido de la novia es el ejemplo más típico: el vestido blanco se sustituye por vestidos más tradicionales que muestran la región de origen de la mujer o la de su marido. La "ceremonia de la henna" se puede celebrar en esta ocasión: muestra el deseo de perpetuar una práctica heredada del país de origen; la novia y el novio se ponen el atuendo tradicional. La sala de fiestas puede ser mixta o no. Algunas familias todavía practican la separación de la esfera masculina y femenina, al menos en la parte de la fiesta.
El matrimonio halal es la forma conyugal que implica a los descendientes de inmigrantes del norte de África, nacidos y criados en Francia. Como marcador de la identidad, destaca algunos principios, a saber, la endogamia y la virginidad hasta el matrimonio para las mujeres, mientras es innovadora en comparación con el matrimonio tradicional, bajo los efectos de la socialización en la sociedad francesa. En particular, el papel asignado a la sensación de amor y felicidad conyugal como requisitos previos al matrimonio, muestra que estas parejas jóvenes están totalmente adaptadas a las prácticas matrimoniales estándares de la sociedad francesa contemporánea.

Beate Coolet, Emmanuelle Santelli, «Le mariage "halâl". Reinterpretación des ritos du mariage musulman dans le contexte post-migratoire français », familiales Recherches 2012 / 1,2 n ° 9, familiales Unión Nacional de Asociaciones, París, p. 83-92. Trans. Renaud Rochette

Un matrimonio musulmán no es un ritual religioso comparable con el sacramento del matrimonio en la iglesia católica. Un "matrimonio halal" es un neologismo. La expresión es comúnmente utilizada por los jóvenes de la cultura musulmana. Se refiere a una "mezcla" de los ritos orientales y occidentales. El nuevo concepto de "matrimonio halal" es muy popular entre las generaciones posteriores a los migrantes y se ha creado un mercado de bienes, incluidas las "ferias comerciales de bodas orientales" y tiendas especializadas y servicios.