7. Jerusalén, la ciudad santa del Islam

Introducción
La ciudad bizantina de Jerusalén se convirtió en una parte de la historia musulmana en el año 638 con la victoria de los guerreros "que llevan el Corán". En los siglos siguientes, la más prestigiosa ciudad del Levante en el judaísmo y una ciudad de gran influencia espiritual en el occidente cristiano medieval, también se convirtió en la ciudad santa del Islam. Jerusalén permaneció bajo dominio musulmán durante trece siglos con la excepción del reino cristiano y latino (1099-1187) y la ocupación militar británica que siguió después del mandato (1919-1948). Desde 1967, Israel reunificó la ciudad mediante la ocupación de Jerusalén Este. En 1980, una importante ley fue aprobada por el Knesset proclamando a Jerusalén la "única e indivisible capital" de Israel. Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) es hoy en día un punto de referencia de lo sagrado y un fuerte símbolo al que los musulmanes están muy apegados. ¿Cómo se desarrolló esta sacralidad? ¿Cuáles son sus fundamentos y sus lugares simbólicos? ¿Cuál es el lugar de Jerusalén hoy en el imaginario y la ideología de los musulmanes?
Fuente 1

Las imágenes de al-Quds que son un símbolo de la conciencia musulmana, hoy se pueden encontrar en una variedad de objetos, tales como banderas, alfombras, recuerdos, sellos y billetes de banco, en todo el mundo musulmán, especialmente desde las intifadas (los levantamientos palestinos contra Israel en 1987 y 2000). Estas imágenes son representativas de la santificación de la explanada. Según la tradición musulmana, el establecimiento de un espacio sagrado está conectado a la visita del segundo califa Umar (años 634 a 644) en el año 638. Él veneraba la ciudad y tenía un profundo respeto por los lugares de culto cristianos. Escoltado por el gran patriarca Sofronio, según los informes, fue con humildad al Monte del Templo a orar en la "mezquita" de David, que se purificó después de encontrarla en ruinas bajo "un montón de estiércol que los cristianos habían colocado para ofender a los judíos". Los primeros califas de la dinastía imperial de los Omeyas (años 661-750) posteriormente construirían dos monumentos importantes en el sitio de las ruinas del Monte Moriah creando una explanada, que fue llamada inicialmente el-Aqsa o Haram al-Sharif ("Noble Santuario"). El primer sello es la imagen de la Cúpula de la Roca (Qubbat, la cúpula, al-Sakhra, la roca), erigida en el mismo lugar que el templo sagrado de la tradición judía, pero en su centro. Este es el primer gran monumento del Islam imperial, cincuenta años después de la conquista de Jerusalén. Su propósito es misterioso: el diseño de este curioso monumento octogonal es una reminiscencia de los santuarios y monumentos conmemorativos. En el momento de su construcción, este espléndido monumento apareció como una clara señal de la "competencia" entre el Anastasis (Santo Sepulcro) y el Islam. El segundo sello representa la mezquita situada en la parte suroeste de la explanada. Fue restaurada por los fatimíes, en el siglo XI, del daño causado por un terremoto. Redujeron el tamaño de varias naves pero se mantuvo como la mayor mezquita de Jerusalén. A partir de entonces, se llamó al-Aqsa (la mezquita lejana). Los dos monumentos de esta explanada sagrada impulsaron la creación de mágicas tradiciones, leyendas y cuentos.

Fuente 2

El cruce del puente as-Sirat

El primero pasará con (la rapidez) del rayo [...]. Entonces (pasarán) como el paso del viento, luego, como el paso de un pájaro y la aceleración de las personas estará de acuerdo con sus obras y su Apóstol estará de pie en el camino diciendo: Salva, oh mi Señor, salva. [...] Hasta que un hombre vendrá a quien le resulte difícil aceptar ( el camino), sin arrastrarse. Él (el narrador) dijo: Y a los lados del sendero los ganchos estarán suspendidos listos para atrapar a quien sea requerido (para la captura). Habrá aquellos que de algún modo u otro tengan éxito pasando ese camino y algunos serán amontonados en el Infierno. [...] Se necesitarían setenta años para sondear la profundidad del infierno.

Hadiz (narrado por Abu Huraira).
http://ahadith.co.uk/permalink-hadith-3243
(19/12/2014) .

Este famoso hadiz se atribuye a Abu Huraira, un compañero del Profeta, considerado por los suníes como una figura importante en la transmisión de los hadices. Él se refiere al juicio final y a la prueba de cruzar el puente as-Sirat. En ese día, Isra'fil se aferró a la roca. El ángel del Apocalipsis hará sonar la trompeta para anunciar la Resurrección. La Ka'ba y todas las mezquitas se reunirán en la explanada. Las escalas (Mawazim), como símbolos de la justicia divina, se colocarán en los cuatro pórticos antes de la Cúpula.
A la espera de su destino, toda la humanidad pasará por un puente estrecho como un cabello (as-Sirat), suspendido sobre el valle de la Muerte (Gehena), entre el Monte del Templo y el Monte de los Olivos.