9. La imagen en el Islam

Introducción
Utilizando la designación de arte "islámico", el occidente europeo define un arte que abarca toda la producción artística de los países islámicos, un arte que se caracteriza por una estética muy diferente del arte occidental: formas geométricas, arabescos e imágenes caligráficas. También se distingue por la rareza de toda representación figurativa. La representación de los seres humanos en particular, está prohibida por motivos religiosos. Sin embargo, de acuerdo con los diferentes ámbitos culturales y períodos del Islam, y a pesar de las fuertes posiciones sobre su uso, el arte figurativo no ha sido desterrado. Está aún presente en el mundo hoy en día, incluso en los países musulmanes, donde se ha convertido en un lugar común. Hay prácticas sociales que consumen y producen imágenes que se retiran de las posiciones de los eruditos islámicos. Excepto en las mezquitas, las imágenes figurativas han invadido el espacio urbano y privado, así como las áreas religiosas, políticas y seculares (como sellos, monedas y carteles).
¿Existen disposiciones legales en los textos fundadores que prohíben la representación de los seres vivos? ¿Cuáles fueron los argumentos de los juristas y teólogos sobre la representación figurativa durante el período "clásico" del islam? ¿Cómo se reinterpretan hoy por las autoridades religiosas oficiales en el mundo musulmán?
Fuente 1

Cortina de Aisha con imágenes

Aisha relató: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) me visitó, yo tenía un estante con una delgada cortina de tela colgada de él sobre la que había retratos. Tan pronto como él lo vió,lo rompió y el color de su rostro cambió y me dijo: Aisha, el tormento más grave de la Mano de Dios en el Día de la Resurrección será para aquellos que imitan a Alá en el acto de su creación.

Musulmán Sahih 24 5261.


El Corán no incluye una prohibición explícita de las imágenes. Por el contrario, los hádices hacen referencia indirecta al relacionar los hechos y las palabras del Profeta sobre una variedad de temas, como los lugares de culto o las condiciones para hacer una oración. En el hadiz transmitido por Aisha, la aversión del Profeta para las imágenes que decoran los cojines de su muy joven esposa se explica por el acto de provocación inexcusable del artista habiendo desafiado a Dios. Sólo Dios es el creador, sólo él puede crear y dar forma a los seres y darles vida. A causa de su imprudencia, el artista fue severamente castigado en el día de la Resurrección. .

Fuente 2

Miniatura persa ( principios del S. XIV a. C.)

Miniatura persa ( principios del S. XIV a. C.).
Wikimedia Commons. Permitido su uso bajo las condiciones de la licencia de documentación libre GNU:
Dominio público Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/...the_angel_Gabriel.jpg (19/12/2014)

Seis siglos después del nacimiento del Islam, escenas de la vida del profeta aparecieron en miniaturas persas. Esta notable "innovación", a veces calificada como un "milagro", se llevó a cabo en Irán bajo las dinastías mongoles islamizadas. El esplendor de las cortes principescas y el patrocinio alentó la producción de miniaturas como las que ilustra el Compendio de las Crónicas de Rashid al-Din (que murió en 1318). El autor de esta "historia universal", fue un médico persa de origen judío y co-visir de Ghazan Khan, Mongol gobernante de Tabriz, que se convirtió al Islam. El rostro del Profeta ya no se oculta y se puede distinguir las características de la cara y la barba. Su ropa se muestra y se puede incluso ver sus zapatos.

Fuente 3

Extractos de El Mensaje (Moustapha Akkad)

http://www.dailymotion.com/video/x5dwli_le-message-el-risala-le-film-1-9_news


Los ulemas han tenido que adaptarse a la creciente producción de imágenes (carteles, fotografía, cine y televisión). Desde 1922 una fatwa ha legitimado las Bellas Artes (1922), mientras que otra hizo lo mismo para la fotografía. Una fatwa por al-Azhar permitió la realización de la película religiosa El Mensaje (Al-Risala) por Mustapha al-Aqqad (1976-1977). En las dos versiones de la película, una árabe y otra estadounidense, el cineasta sirio-estadounidense se vio obligado a no representar ni al Profeta ni a su yerno 'Ali. Con el fin de eludir la prohibición, las escenas con ambas figuras fueron filmadas usando una cámara subjetiva (POV shot). La película fue prohibida en Arabia Saudí y los fundamentalistas religiosos emitieron advertencias contra el cineasta.

Fuente 4

La posición del jeque egipcio Yusuf Qaradawi sobre las imágenes

1) L as figuras más estrictamente prohibidas son las que se crearon para ser adoradas en lugar de Dios. El que intencionalmente lo hace con este fin se convierte en un incrédulo*. Las figuras más detestables entre éstas son las estatuas. Cualquiera que tome parte en su creación o glorificación comete un pecado que es proporcional a su participación.
2) Luego vienen en severidad las figuras que no se crean para ser adoradas, pero se crean con la intención de imitar a la creación de Allah. Si el artista afirma que él crea como lo hace Dios, él es un incrédulo*. Esto depende únicamente de la intención del artista.
3) Luego vienen las estatuas erigidas en lugares públicos para conmemorar grandes personalidades como reyes, líderes y gente famosa; esto se aplica a las estatuas enteras y bustos.
4) Luego vienen las estatuas de seres vivos que ni son adorados ni reverenciados. Existe un consenso general de que son ilegales, excepto aquellas que no son tratadas con respeto, como muñecas con las que juegan los niños, o figuras de chocolate o figuras de azúcar hechas para ser comidas.
5) Luego vienen los retratos de grandes personajes como gobernantes y líderes políticos, especialmente cuando se muestran públicamente o colgados en las paredes. Los retratos de los tiranos, los ateos y los individuos inmorales están fuertemente prohibidos porque el respeto mostrado a ellos disminuye el Islam.
6) Luego vienen las imágenes de personas o animales a los que no se les respeta, pero que son manifestaciones de lujo y vida refinada, por ejemplo cuando cubren una pared o algo similar. Estas imágenes son clasificadas únicamente como detestables.
7) Es lícito hacer y adquirir dibujos o pinturas de árboles, lagos, barcos, montañas, paisajes o algo similar. Sin embargo, si distraen del culto o conducen a una vida extravagante, están desaprobadas.
8) En principio, las fotografías se aceptan. Sólo se convierten en ilegales cuando su tema es ilegal, por ejemplo, en el caso de los ídolos o individuos venerados por su posición religiosa o social, sobre todo cuando son malhechores o depravados, como los idólatras, comunistas y artistas inmorales.

* Incrédulo: kafir en árabe, también llamado "infiel"; no cree en Dios, niega el Islam o ofende al Islam. Según el Corán, el incrédulo recibirá la pena máxima en el Juicio Final.

The lawful and the Prohibited in Islam, ed. 2013, islámica Book Trust, Selangot, Malasia, p. 126-127.

La cuestión de las imágenes a veces provoca fuertes reacciones en el mundo musulmán, por ejemplo, después de la publicación de las caricaturas danesas del profeta en el año 2006 y después de las proyecciones en árabe de la película Persépolis (del año 2007) en 2011 en Túnez, cuando los salafistas expresaron violentamente su ira en contra de la representación blasfema de Dios. Los estrictos juristas fundamentalistas prohibieron todas las imágenes, no sólo las que estaban en riesgo de ser idolatradas. Otros, como el egipcio jurista-teólogo Yusuf Qaradawi, considerado un sunita "moderado", estableció gradaciones en estas condenas. En contra de la "decadencia occidental", afirmó la necesidad de un retorno a un "Islam puro". En su tratado Lo lícito e ilícito en el Islam (1960) examinó la cuestión de las imágenes y, sobre la base de los hádices, promovió una posición muy restrictiva sobre el uso de imágenes.